Visto bueno a un parque fotovoltaico en la Cepeda tras reducir su superficie de 159 a 90 hectáreas
La Junta ha concedido autorización administrativa a la empresa Camanal Energía para construir el parque fotovoltaico 'Bierzo' tras una modificación que incluye reducir su superficie de 156 a 90,31 hectáreas, según publica en su edición de este miércoles el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León). La instalación y sus infraestructuras de evacuación asociadas abarcan una extensión que afecta a los municipios de Villares de Órbigo, Benavides, Villamejil, Quintana del Castillo, Magaz de Cepeda y Villagatón.
La autorización también señala el obligatorio cumplimiento del decreto de noviembre de 2022 que determina que los promotores deberán contar con acuerdos previos para ocupar al menos el 50% de los terrenos que vaya a ocupar la instalación, que en este caso tendrá una potencia máxima de los módulos fotovoltaicos de 50 megavatios.
El cumplimiento del desarrollado de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Descarbonización motivó la solicitud de adendas de ejecución del proyecto, cuya modificación también abordó cuestiones como la afección al medio ambiente y la fauna o posibles solapamientos con otros proyectos de similares características en un entorno recurrentemente utilizado para iniciativas de estas características en los últimos años.
Ahora se abre un plazo de doce meses para la ejecución de la instalación y sus infraestructuras de evacuación asociadas, así como la solicitud de autorización de explotación de la planta. Contra esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes ante la Dirección General de Energía y Minas de la Junta, ubicada en la Delegación Territorial en León.