Solicitan incrementar la producción de metanol prevista para la futura planta de La Robla

La planta de metanol verde del proyecto La Robla Green ya se anunciaba hasta ahora como la más grande de Europa. Y ahora pretende ampliar sus dimensiones. El incremento de su capacidad productiva, concretamente para pasar de 100.000 a 140.000 toneladas al año, es una de las modificaciones sustanciales solicitadas por los promotores a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, que ahora somete la petición a un período de información pública, según lo anunciado este lunes en el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León).

La Robla Nueva Energía es la planta de producción de metanol verde (e-metanol), que complementa a Roblum, de generación de energía eléctrica renovable a partir de biomasa, dentro del proyecto La Robla Green, para una localidad que ha visto en los últimos años la paralización de actividad y el posterior desmantelamiento de su central térmica. Los nuevos proyectos, que ya habían obtenido en enero el visto bueno ambiental de la administración autonómica, se desarrollarán en la zona industrial conocida como El Crispín.

Ahora La Robla Nueva Energía, antes incluso de entrar en funcionamiento, plantea una serie de modificaciones que también incluyen el aumento de la potencia de la caldera de biomasa (para pasar de 15 a 30 megavatios térmicos), así como de la capacidad del tanque de almacenamiento de metanol crudo y de los tanques de metanol producto, de la disposición de las instalaciones y equipos en planta, de la capacidad del tanque de fusel oil y del tanque de agua desmineralizada, además de la descripción del oxidador térmico y antorcha de emergencia.

Cuando estén en funcionamiento, en las instalaciones de La Robla Nueva Energía el dióxido de carbono extraído de la planta de biomasa se mezclará con el hidrógeno verde producido mediante elecrólisis del agua a través de energía eléctrica renovable para dar lugar al metanol verde.

El expediente, con las correspondientes modificaciones, podrá ser examinado de lunes a viernes (de 9.00 a 14.00 horas) en la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid. La documentación también estará a disposición de los interesados en la página web de la Junta (www.jcyl.es), en la sección correspondiente a Medio Ambiente, Integración, participación y acceso a la información (en 'procedimientos de información pública'), a los efectos de que puedan formularse cuantas alegaciones y observaciones se consideren oportunas.