Segundo intento de una macrogranja con más de 3.100 cerdas en El Burgo Ranero que no prosperó hace tres años

Imagen de archivo de una explotación de ganado porcino.

Redacción ILEÓN / Sahagúndigital.com

Segundo intento. Una compañía con sede en Madrid vuelve a intentar impulsar en el municipio leonés de El Burgo Ranero una macrogranja de porcina, casi tres años después de un doble intento que hubo en pueblos del mismo Ayuntamiento y que no prosperó, entre otras cosas por la oposición del Consistorio y las críticas de una plataforma de vecinos creada ante la preocupación de las elevadas cifras de concentración de animales de la iniciativa.

En concreto, la empresa Danakyl Studios y Proyectos SL, con sede en Madrid pero vinculada a la provincia de Palencia, ha solicitado a la Junta de Castilla y León poner en marcha todos los procedimientos para una nueva intentona.

La pretensión es impulsar una explotación porcina de más de 3.100 cabezas de ganado porcino. En concreto, se trata de 2.650 cerdas, especificando aparte que se acompañarán de lechones hasta de 20 kilogramos cuyo número no se cuantifica, y a mayores otras 500 cerdas de reposición. Finalmente, se albergará también a seis verracos.

Esta nueva explotación estaría localizada en el término municipal de El Burgo Ranero y concretamente, en una parcela radicada entre las poblaciones de Villamuñío y Villamarco.

La tramitación le corresponde a partir de ahora a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que preside el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones. Es esta área la que somete a información pública a partir este miércoles, 18 de septiembre, por un lado la solicitud de autorización ambiental y por otro el estudio de impacto ambiental.

En este segundo ‘intento’ de la promotora de la explotación queda ya atrás otro de mayores dimensiones -6.300 hembras madre- que finalmente no prosperó entre otras cosas por esa oposición local, que incluso impulsó el nacimiento de una Plataforma Payuelo Libre, y que además tuvo algún eco en otras formaciones políticas, como Izquierda Unida.  

A partir de ahora, se abre un plazo de treinta días hábiles, tiempo en el que el expediente podrá ser examinado de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas, en la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en Valladolid o bien a través de la web de la Junta. en este enlace.

Según consta en el proyecto básico, las instalaciones, sobre una finca de 148.141 metros cuadrados, constarían de una zona de oficinas-vestuarios, almacén, nave de destete, nave de partos, nave de gestación confirmada y nave de control para la gestación, cuartos auxiliares, cuarto de inversores, cuarto de instalaciones, pasillos de comunicación y muelles de carga y dos balsas de almacenamiento de purines cubiertas de algo más de 7.000 metros cúbicos cada una.

En el informe se prevé una producción anual de purines en la explotación de 17.444 metros cúbicos. También está previsto un sondeo para suministro de agua, instalación fotovoltaica, dos depósitos de agua y 12 silos de pienso.

Etiquetas
stats