El Ministerio da el 'sí' definitivo a una macroplanta solar de Naturgy en Cuadros con evacuación en La Robla

Zona elegida para ejecutar el macroparque solar 'La pradera' en Cuadros por parte de Naturgy.

Redacción ILEÓN

La dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha otorgado a la compañía Naturgy Renovables la definitiva autorización para construir una macroplanta fotovoltaica llamada ‘La Pradera’ que tendrá 299,96 megavatios (MW) de potencia instalada.

La compañía detalló en su día un presupuesto de construcción de 158 millones de euros para la totalidad de la infraestructura, con un plazo de ejecución de un año de trabajo a contar desde que se ponga en marcha con todos los parabienes administrativos, y la necesidad de 90 a 120 puestos de trabajo exclusivamente en la fase de construcción.

Se trata de una instalación que sobre todo se ubicará en terrenos del municipio de Cuadros, aunque también incluye la construcción de dos subestaciones y las líneas de interconexión, que también afectarán al vecino Ayuntamiento de La Robla.

Según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Naturgy presentará antes de seis meses, el proyecto de ejecución de la instalación, que ya tiene aprobado y favorable el estudio de impacto ambiental hace unos pocos meses. 'La Pradera' es sólo uno de varios macroproyectos renovables que se tramitan en este municipio leonés, destacando otro llamado 'Los Corrales' con ocupación de otras 447 hectáreas para generar 250 MW de potencia instalada.

En concreto, la nueva instalación se ubicará en una amplia zona que suma 447,83 hectáreas en un emplazamiento situado entre las localidades de Camposagrado, Valsemana y el propio Cuadros, en la confluencia de las carreteras CL-623, LE-4516 y LE-4514, la sección norte entre los arroyos de Valdequiros y del Valle y la sección sur entre los arroyos del Valle y de Santibañez.

Etiquetas
stats