León rechaza el recurso que pedía anular la cesión a la Junta del suelo para la mega planta de combustión y 30 kilómetros de calles

Recreación de la macroplanta de combustión proyectada de Puente Castro, en León capital.

'Ecologistas en Acción' dice no. Y el Ayuntamiento de León contesta que 'sí'. El equipo de Gobierno ha decidido este viernes frenar el intento de la organización ecologista de paralizar la puesta en marcha de la llamada Red de Calor, el gran complejo que la Junta de Castilla y León ha proyectado construir en la capital leonesa, en Puente Castro, con una macroplanta de biomasa forestal, biogás procedente de residuos orgánicos, hidrógeno verde y placas solares por 85 millones de euros.

Esta misma semana, 'Ecologistas' anunciaba un recurso contencioso judicial por el silencio administrativo en el que se amparó el Consistorio leonés a su solicitud de la anulación de la concesión demanial de todo el amplio espacio de 24 hectáreas junto al cementerio de León para ejecutar la macroplanta, así como el subsuelo de 30 kilómetros de calles de la ciudad por las que la empresa pública de la Junta, Somacyl, tendería las tuberías de la red de calor.

En respuesta a ello, apenas dos días después de hacerse público, la Junta de Gobierno Local desestimó los recursos de reposición presentados contra el expediente de esa concesión demanial.

De este modo, el equipo de Gobierno municipal da por bueno su propio acuerdo de Junta de Gobierno Local del pasado 26 de mayo 2023, aprobando esa concesión demanial directa a Somacyl para la implantación del polémico que 'Ecologistas' y colectivos vecinales de Puente Castro ya han criticado, entre otras cosas por ser similar o incluso superior a la fallida planta de calor que primero se intentó en el barrio de Eras de Renueva, luego en Cantamilanos en León y después en Villaquilambre, tumbándose los tres intentos por las protestas vecinavles y también políticas.

La concesión municipal a la empresa de la Junta cede 24 hectáreas de la parcela de Puente Castro denominada Soto de Santa Olaja, donde se sitúa la central térmica y el subsuelo de 127 calles de la ciudad, para la construcción de los primeros 30 kilómetros de zanjas que alojarán las tuberías de la red de calor hacia los edificios de la capital que decidan conectarse a este sistema, que según el alcalde de León, José Antonio Diez, y el consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, será más sostenible y más barato.

Etiquetas
stats