El director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, ha informado hoy de la auditoría realizada por la empresa AENOR a través del Programa de Reconocimiento de Certificación Forestal de España, que sitúa a la provincia de León como la tercera de Castilla y León con más hectáreas reconocidas con certificación forestal.
En términos autonómicos, Castilla y León se alza como la comunidad española con mayor superficie forestal certificada —683.557 hectáreas— que supone el 40% de la superficie total nacional. A la provincia de León le han certificado 128.066 hectáreas, encontrándose en la tercera posición de las provincias castellanas y leonesas, tras Burgos (147.701,4) y Segovia (135.386).
Las hectáreas que han conseguido esta certificación forestal han superado una serie de estándares de sostenibilidad, basados en el ciclo global de carbono, la vitalidad de los sistemas o el mantenimiento y la potenciación de sus funciones productivas. Si el bosque logra pasar estos estándares, los productos derivados podrán incluirse en la cadena de custodia, salir al mercado y llegar al comprador con una garantía de sostenibilidad y calidad, algo que, según la secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega, otorga “un plus que ofrece una ventaja competitiva”.