El Centro de Cría del Urogallo de la Junta en Valsemana sirve de espejo para técnicos del Gobierno de Francia

Reunión de los expertos autonómicos y franceses en el centro del urogallo de Valsemana, en León.

Redacción ILEÓN

La Junta de Castilla y León asesoró durante los dos últimos días sobre la mejora del estado del conservación del urogallo a través de la información proporcionada por los técnicos en el Centro de Cría que la Consejería de Medio Ambiente en la provincia de León, en la finca de Valsemana.

Allí se ha desplazado personal técnico del Gobierno de Francia, acompañados por el presidente de la Federación Departamental de Cazadores de Hautes-Pyrénées, y responsables técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España y también del Principado de Asturias.

La visita ha contado con la participación del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta, José Ángel Arranz, que junto con su equipo técnico informó sobre las medidas de gestión y conservación de la especie que tanto la Junta como el Gobierno de España están aplicando en el marco de las decisiones estratégicas aprobadas en España en el grupo de trabajo de situación crítica del urogallo cantábrico. Hay que recordar que de los menos de 300 ejemplares que se cuantifican en toda España, el 80% permanecen en montes de la provincia leonesa, según los últimos informes.

La visita de dos días de duración se centró en conocer de primera mano las instalaciones y el funcionamiento del centro de cría del urogallo de Valsemana, donde por parte de la Junta se trabaja intensamente con colaboraciones científicas en España y Europa para la investigación y desarrollo de técnicas reproductivas con el urogallo, principalmente relacionados con la reproducción artificial, de la mano del Grupo de investigación en Fisiología y Tecnologías de la Reproducción en Especies Silvestres del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, con el objetivo final de reforzar las poblaciones silvestres con ejemplares nacidos en cautividad.

La segunda jornada de la visita, desarrollada en las comarcas leonesas de Laciana y Alto Sil se centró en mostrar por parte de la Junta a los colegas franceses los trabajos de mejora del hábitat del urogallo, así como las medidas de gestión relativas a la reducción de la predación de mesocarnívoros sobre el urogallo y los trabajos de captura y radiomarcaje de la especie.

Líneas de colaboración

Tanto en España como en Francia, las poblaciones de urogallo sufren una reducción tanto en su número de ejemplares como en su área de distribución, con diferente grado de amenaza para cada una de las regiones.

Los últimos estudios genómicos realizados por el Instituto de Biología Evolutiva del CSIC y presentados en el grupo de trabajo de situación crítica del urogallo, demostraron la compatibilidad del tratamiento de las dos subpoblaciones de urogallo en España como una única unidad evolutiva separada de todas las demás poblaciones europeas.

Estos estudios, en línea con otros estudios filogeográficos previos junto con la situación demográfica de la población cantábrica de urogallo, dejan abierta la posibilidad de plantear futuras colaboraciones para el refuerzo de la población cantábrica de urogallo a partir de ejemplares procedentes de la población pirenaica. Por ello, el intercambio de conocimientos y experiencias, así como el estudio de líneas de cooperación entre los diferentes países y comunidades autónomas se considera clave para intentar revertir la negativa tendencia en la evolución de las poblaciones de urogallo.

Etiquetas
stats