Antonio Turiel hablará este viernes sobre el presente y futuro de la crisis energética en Sierra Pambley

Antonio Turiel, físico leonés del Institut de Ciencias del Mar de Barcelona.

Redacción ILEÓN

Regresa a dar conferencias en su tierra Antonio Turiel, el físico leonés que trabaja en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona del CSIC y que es uno de los mayores expertos en decrecentismo, como demuestra el éxito de su blog The Oil Crash desde hace más de 15 años y con más de 15 millones de lecturas.

Y lo hace este viernes 6 de enero a las 19 horas en el auditorio de la Fundación Sierra Pambley (entrada por la calle Dámaso Merino) acompañado del geólogo y divulgador científico Antonio Aretxabala con el tema 'El Gran Descenso: presente y futuro de la crisis energética'. Como se prevé un llenazo, como ya ocurrió la última vez que estuvo también por estas fechas en el mismo lugar en 2019, la conferencia se retransmitirá por internet y se podrá seguir en streaming pinchando aquí.

El evento, organizado por el Grupo de Decrecimiento y Resiliencia y ARBA León-Bierzo, ahonda en la necesidad de unas nuevas políticas energéticas debido a la escasez de petróleo y de otros bienes de consumo debido a las dificultades cada vez más crecientes del transporte y la inestabilidad causadas por las guerras como la de Ucrania. En esta entrevista publicada por ILEÓN, Antonio Turiel criticó la actual política de Transición Energética planteada por el Gobierno y Europa “por no pensar en las personas y perpetuar un modelo extractivo con las energías renovables que sólo beneficia a las grandes empresas y las eléctricas”.

Los temas a tratar y las preguntas a responder

La organización realiza una reseña de lo que se hablará en la conferencia: “Desde hace décadas diferentes autores han venido alertando de la 'crisis ecológica, energética y climática' en la que nos encontramos. En Europa, la guerra de Ucrania ha provocado una ruptura de las cadenas de suministros energéticos y de materiales, que ha obligado a intentar sustituir esos recursos en otros espacios geográficos. Esta crisis, anunciada, está provocando un incremento brutal de la inflación y un declive de las condiciones de vida. Nada comparado con lo que está ocurriendo en los países del Sur, que no pueden competir por esos cada vez mas escasos recursos”.

“Nuestro sistema productivo basado en el crecimiento continuo, ha presionado a los ecosistemas, al medio ambiente, y expoliado los recursos naturales, deteriorando las condiciones de vida de las personas, todo en aras de mantener unos niveles de consumo, irracionales, innecesarios y perniciosos, en esta parte del planeta. Lo cual es imposible de mantener en un planeta de recursos finitos, condenándonos a una crisis civilizatoria y antropológica y al suicidio como sociedad”, continúa el comunicado en el que anuncian la charla.

Así, Turiel y Aretxabala intentarán contestar a estas preguntas: “¿Cómo viviremos cuando ya no tengamos energía suficiente para sostener esta Sociedad? ¿Es tan urgente el problema del agotamiento de las reservas de combustibles fósiles y minerales? ¿Es real la 'Transición energética'? ¿Es posible la sustitución de los combustibles fósiles por el 'hidrógeno verde' o la fusión nuclear?”

Los organizadores del acto hacen “un llamamiento a todos aquellos colectivos interesados en la defensa de nuestro territorio, para establecer una coordinación contra las nuevas agresiones que, bajo la forma de más pantanos, parques eólicos, fotovoltaicos, minería a cielo abierto, plantas de biomasa, etcétera; que con toda seguridad nos llevarán a un nuevo vaciamiento de nuestra tierra”. 

“El decrecimiento, la simplificación de los sistemas y la necesidad de reducir el ritmo de nuestra sociedad son imperativos no sólo lógicos, sino inexorables”, aseguran. Todos los que quieran colaborar e informarse pueden contactar con ellos en la dirección de correo electrónicoarbaleonbierzo@riseup.net.

Los ponentes

Antonio Turiel Martínez (León, 1970) es científico titular del Departamento de Oceanografía Física del Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales del CSIC. Licenciado en Ciencias Físicas y Ciencias Matemáticas y Doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid, autor del blog The Oil Crash y de los libros Petrocalipsis: Crisis energética global y cómo (no) la vamos a solucionar (2020), El otoño de la civilización: textos para una revolución inevitable (2022) y Sin energía: pequeña guía para el Gran Descenso (2022).

Antonio Aretxabala (Vigo, 1963) es geólogo y divulgador científico. Ha sido delegado del Colegio de Geólogos, profesor de geología, geotecnia y geomorfología y director técnico del Laboratorio de Arquitectura en Navarra. Actualmente colabora con Unizar. Se puede conocer su intenso trabajo divulgativo, y ver dónde ofrece sus conferencias, en su blog personal.

La conferencia se podrá seguir en Youtube (y visionar posteriormente) pinchando aquí

Etiquetas
stats