El leonés Antonio Turiel expone hoy en Sierra Pambley el futuro de la política energética

Antonio Turiel, el físico leonés del Instituto de Ciencias del Mar en Barcelona.

Jesús María López de Uribe

La Fundación Sierra Pambley acoge hoy, viernes 4 de enero, a partir de las 19:00 horas la charla del leonés Antonio Turiel Martínez, doctor en Física Teórica, científico titular del CSIC y redactor principal del blog 'The Oil Crash' para hablar sobre 'El futuro de la energía'.

Antonio Turiel nació en León en 1970 y es hijo del ex presidente de la Diputación de León Agustín Turiel, se formó en el colegio de los Jesuitas en su juventud y estudió Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Es conocido por ser uno de los teóricos del Decrecimiento Económico, que estudia los cambios socioeconómicos producidos por el pico máximo de producción de los combustibles fósiles y las consecuencias que tendrá para el mundo ese momento, que, según él, ya se ha superado.

Según fuentes de la Fundación Sierra-Pambley, que es la encargada de acoger esta interesantísima charla, “el modelo social occidental de los últimos 150 años se ha basado en fuentes de energía fósiles cada vez más difíciles de explotar, y cuya combustión ha provocado el cambio climático. Ante estas dos realidades (agotamiento energético y cambio climático) ni las instituciones, ni gran parte de la sociedad, han querido plantar cara”.

Así, “aparece una nueva situación en la que la energía barata y accesible se acaba. Aquella que ha sostenido durante décadas el productivismo y consumismo desaforados”. Por lo que “el incremento de conflictos entre estados por estos cada vez más escasos recursos básicos, no podrá garantizar el actual modelo de consumo y transporte”.

De todo ello hablará Antonio Turiel, apuntando por las nuevas propuestas económicas, inevitablemente vinculadas a un decrecimiento radical. Así como la adaptación social a nuevas formas de relación, centradas en la colaboración, producción y consumo locales, preguntándose cuánto tiempo se podrá sostener el modelo autonómico actual.

Uno de los científicos leoneses más conocidos

Turiel es un afamado científico y divulgador licenciado en Física y Matemáticas, sobre todo en Cataluña, donde vive desde hace más de 16 años como científico titular en el Institut de Ciències del Mar del CSIC, donde llegó a ser su jefe. Autor de más de 80 artículos científicos especializados y ha dirigido cuatro tesis doctorales, así como una patente. Un reconocimiento que es mucho más escaso en su propia tierra.

Muy conocido como activista digital y redactor principal del blog 'The Oil Crash', que cumplió nueve años el 31 de diciembre y está a punto de llegar a los diez millones de visitas, en el que habla “sobre el agotamiento de los recursos convencionales de combustibles fósiles, como el pico del petróleo y sus posibles implicaciones a escala mundial”.

Con entrada en Wikipedia

Antonio Turiel Martínez es uno de los pocos científicos leoneses vivos que tiene hasta su propia entrada en Wikipedia, donde indican que “aboga por el decrecimiento, y es crítico de posturas sobre la ideología productivista de los diversos sistemas políticos tanto de derecha como de izquierda. Asimismo, opina que la fracturación hidráulica es una burbuja especulativa, pues el rendimiento energético de tal técnica es mucho menor comparándolo con la extracción convencional de combustibles fósiles de antaño, así como sus daños ambientales importantes”.

Los compañeros de colegio leoneses siempre le vieron como alguien de altísimas capacidades y gran compañero de más que afable trato, mientras que los expertos afirman de él que es uno de esos sabios que todo el mundo quiere conocer, como se muestra en este documental de aquí abajo. Pero hoy, a las siete de la tarde en la sede de la Fundación Sierra-Pambley es el momento perfecto para verle en persona. Nunca decepciona su forma de hacer reflexionar sobre las cosas que conoce.

Etiquetas
stats