Acusan a la Junta de usar fondos europeos en un proyecto que “destruirá naturaleza” en la montaña leonesa

Reserva de la Biosfera de Los Argüellos

Redacción ILEÓN

Seis organizaciones han unido sus voces para acusar a la Junta de Castilla y León de emplear fondos europeos Next Generation por valor de más de un millón de euros para lanzar un proyecto de creación de pastizales que, a su entender, acabará “destruyendo hábitats naturales” y favoreciendo a cierta clase de ganadería extensiva. La iniciativa tendrá impacto en hasta 18 municipios en una franja que abarcará “prácticamente toda la montaña leonesa a excepción de Ancares, Babia y Luna”.

El Gobierno autonómico ha contratado trabajos por valor de 1,1 millones de euros para “triturar formaciones arbustivas de montaña”, según exponen las asociaciones denunciantes: Plataforma Filón Verde, Asociación Geotrupes, Grupo para el Estudio y la Defensa de la Montaña Central Leonesa, Asociación Luna Verde, Asociación para el Estudio y la Protección de la Naturaleza Urz y Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.

Los colectivos parten de una premisa: “En la montaña cantábrica, desde un punto de visto ecológico, no se desarrollan pastizales. Su creación es artificial y se han conseguido, a lo largo de los siglos, a costa de destruir hábitats naturales, especialmente a través de incendios intencionados y roturación. Hoy en día se utiliza también maquinaria pesada que tritura formaciones arbustivas para crear pastizales. Y esta es la propuesta de la Junta de Castilla y León”.

Además, rechazan el argumento de que este tipo de intervenciones propician la conservación del ecosistema al sostener que “sólo favorecen el desarrollo de cierta ganadería extensiva, incluso con cargas ganaderas sobredimensionadas, a lo largo de todo el territorio de la cordillera”. “La ganadería extensiva”, añade, “está provocando daños irreparables en hábitats montanos muy sensibles. Como ejemplo, cabe señalar que muchas turberas de montaña, zonas encharcadizas con una alta singularidad ecológica, florística y zoológica, están siendo literalmente destruidas por una ganadería extensiva mal planificada”.

Por razones como estas y otras, los colectivos consideran que el proyecto lanzado por la Junta “choca” con el espíritu de los fondos Next Generation y con la legislación europea. Señalan de que “prácticamente todas las áreas” implicadas en esta iniciativa gozan de espacios protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000 y algunas pertenecen al Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre. Y advierten de que las intervenciones deberían estar precedidas de una evaluación previa de efectos en lugares como el Alto Sil, Omaña, Valle de San Emiliano, Montaña Central de León, Hoces de Vegacervera y Picos de Europa.

“No podemos estar más en desacuerdo con la finalidad a la que se pretende destinar ese millón largo de euros. Una vez más y de forma tremendamente parcial, se utiliza una cantidad notable de dinero, proveniente de Europa, para beneficiar a un sector privado minoritario, el ganadero, en detrimento del patrimonio natural, de cuyo disfrute es acreedor todo el resto de la ciudadanía”, afirman. 

Etiquetas
stats