El presidente del Colegio Oficial de la Profesión Veterinaria de León, Álvaro Borge de Castro, y el presidente del Sindicato de Veterinarios de León (SIVELE-USCAL), Santiago de la Varga, han remitido una carta al alcalde de León, José Antonio Diez, para instar al Ayuntamiento a que formalice la solicitud de León como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública.
En su misiva, los responsables veterinarios recuerdan que se trata de un proyecto de “máxima relevancia estratégica para el futuro sanitario, académico y económico de la ciudad” y explican al regidor leonés que los plazos se agotan.
De hecho, el Gobierno de España, mediante la Orden TMD/1467/2025, de 16 de diciembre, inició formalmente el procedimiento para la determinación de la sede física de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESP) y estableció un plazo para la presentación de candidaturas de un mes natural desde su publicación, lo que sitúa la fecha límite en el próximo 17 de enero. Los veterinarios recuerdan al alcalde que esta solicitud se sustenta en varios pilares estratégicos.
Por un lado, el liderazgo en el enfoque 'One Health – Una Sola Salud' ya que la Agencia nace con el mandato de abordar la salud de forma integral, y León es, “por historia y excelencia, el referente nacional en este paradigma. La presencia de nuestra Facultad de Veterinaria, una de las más antiguas y prestigiosas de España, ha creado un ecosistema único en vigilancia epidemiológica de zoonosis y seguridad alimentaria, funciones que son nucleares para la nueva Agencia”, argumentan.
Por otro lado, apuntan en su carta, que el fortalecimiento del mapa académico sanitario de León se encuentra en su momento de mayor expansión histórica en Ciencias de la Salud.
“A la sólida trayectoria de los grados en Enfermería y la labor investigadora de la Universidad de León, se suma la implantación definitiva del grado de Medicina para el curso 2026/27. Esta convergencia de todas las profesiones sanitarias garantiza un entorno docente y científico de excelencia para el personal de la Agencia”, recogen en la misiva.
Asimismo, señalan que León alberga “uno de los clústeres biofarmacéuticos más potentes de Europa, con empresas líderes como Syva, Mabxience y León Farma, entre otras. Este entorno industrial asegura sinergias directas en áreas como el desarrollo de vacunas y la investigación de nuevas amenazas biológicas”.
Por todo ello, el Colegio Oficial de Veterinarios y el Sindicato SIVELE-USCAL no solo instan al Ayuntamiento a liderar la candidatura, sino que se ponen a su entera disposición para colaborar de forma activa en su preparación.
Ambas organizaciones ofrecen asesoramiento técnico en la redacción de la memoria justificativa y disponibilidad inmediata para reuniones de trabajo con el fin de coordinar esfuerzos entre la administración local, el sector académico y los colectivos profesionales.
Los representantes veterinarios piden además al resto de instituciones y administraciones que ya mostraron su apoyo expreso a este proyecto en distintos momentos, como son la Universidad de León, la Diputación y la Delegación del Gobierno de Castilla y León, que sumen esfuerzos para que esta candidatura sea un hecho.