La Virgen del Mercado, 'La Morenica’, que hay quien considera patrona de León, salió en este Viernes de Dolores a recorrer las principales arterias de la capital leonesa en la conocida como procesión de La Dolorosa, que marca el inicio de los actos de la Semana Santa de la ciudad.

Además, este es el primer año tras ser coronada canónicamente por la iglesia católica, a través del obispo de León, Luis Ángel de las Heras, en honor a la devoción mariana que tuvo lugar en el año 560 y una semana después de recibir la Virgen del Mercado, antigua Del Camino, subsidiariamente a través de la parroquia que la alberga, la Medalla de Oro de la Ciudad.

Vestida con sus mejores galas, la imagen fue pujada a hombros por los mozos del barrio del Mercado y portada, en la calle Ancha, por la corporación municipal y otras autoridades, entre las que destacaron el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, o el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hasta la capilla del Santo Cristo de la Victoria, ante la que intervino el Coro Conde Rebolledo. Durante todo el trayecto también estuvo acompañada por las mujeres devotas, que la alumbraron con cirios de cera. Y gracias al tiempo casi veraniego, miles de personas a su paso.

Etiquetas
Etiquetas
stats