La localidad leonesa de Redipuertas recupera el sábado 1 de junio la antigua tradición de la fiesta del pan y la manteca que se celebraba por la octava del Corpus Christi, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Valdelugueros.
“Hay momentos en que sea por sencilla lógica o por designio de lo que es tradición, nos parecen más propios que otros para hacer una parada en el camino y, entre que se recupera y no el aliento, rememorar lo andado”, han argumentado en relación a un día festivo en el que se oficiaba una misa en un altar dispuesto en el pueblo.
Un altar que los vecinos adornaban con un enramado a modo de arco. Previamente, se bajaba en procesión desde la iglesia al lugar donde se ubicaba el altar y los niños arrojaban flores de la época, que solían ser flores de piorno, ya que “en esta zona tan alta de montaña, las frías temperaturas de la primavera contribuyen a que la floración de matorrales y otros arbustos sea más lenta que en otros lugares”.
“A media tarde todo el pueblo se reunía en el entorno de la casa del vecino que iba a repartir entre los niños, y no tan niños, sabrosas rebanadas de pan untadas con manteca fresca, y allí mismo se acordaba el vecino encargado del reparto al año siguiente”, han explicado desde el Consistorio.
La ocasión era aprovechada para acompañar la fiesta con cánticos y bailes acompañados de los sonidos de pandereta y tambor. Por todo ello, y porque “Redipuertas es para sus vecinos un lugar que nos vincula al pasado, en el que se invoca, como en ningún otro la nostalgia”, se ha apostado por recuperar la fiesta del pan y la manteca.
La misa será a las 13 horas. Al finalizar, habrá comida en el restaurante El Aprisco y, para terminar, a las 19 horas habrá chocolatada con el reparto de pan con manteca.