La leonesa Nuria Robles, representante española en un programa tecnológico internacional de Estados Unidos

Nuria Robles, directora de Fab Lab León.

Redacción ILEÓN

Ingeniera industrial superior y mánager de Fab Lab León, la leonesa de Mansilla de las Mulas Nuria Robles Miguélez ha sido elegida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América como la representante española entre las 48 mujeres de todo el planeta que participarán en un programa de promoción de las habilidades STEM entre las niñas y las jóvenes.

Concretamente, el programa denominado 'Hidden No More' [“Nunca más ocultas” en inglés] tiene como objetivo empoderar a las mujeres líderes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas [STEM: Science, Technology, Engineering & Mathematics, en sus siglas en inglés], por lo que durante tres semanas las seleccionadas viajarán por diferentes ciudades de Estados Unidos conociendo distintas experiencias de organizaciones, instituciones educativas y empresas relacionadas con el mundo STEM y con el fomento del empleo femenino en este campo, así como en la Educación y asesoramiento de la siguiente generación.

Esta acción se enmarca dentro del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales, el principal programa de intercambio profesional del Departamento de Estado norteamericano.

Nuria Robles está al frente de Fab Lab León desde su creación por la Fundación TMA, dependiente de la empresa de infraestructuras ferroviarias Telice, en 2011. En este laboratorio de fabricación digital se imparten programas formativos internacionales para adultos y actividades extraescolares de tecnología para niños y niñas a partir de siete años.

Inspirado en la película 'Figuras Ocultas'

Este programa comenzó en 2017 inspirado en la película Hidden Figures (Figuras Ocultas), que narra la historia real de tres brillantes científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a principios de los años 70 y las dificultades que tuvieron que superar para demostrar su valía.

Según informa Fab Lab León de este viaje, “el programa arrancará en Washington el 23 de octubre, donde se reunirán todas las participantes. A partir de ahí se dividirán en distintos grupos. Robles, como representante española, integrará el equipo formado por las mujeres de Jamaica, Nepal, Costa de Marfil, Fiji, Italia y Australia. De Washington viajarán a Pensacola, en Florida, para luego ir a Chicago y finalizar en Los Ángeles el 11 de noviembre”.

En 2013 Robles creó el programa 'Poderosas' con el objetivo de aumentar el interés de las niñas por la tecnología, la ciencia y la ingeniería. Esto le condujo también a formar parte en 2020 del proyecto europeo Shemakes, financiado por la Comisión Europea, y centrado en reducir la brecha de género desde edades tempranas en el sector textil.

En diciembre de 2022, recibió el galardón a Mujer Emprendedora en los Premios de la Asociación Leonesa Aletic.

Etiquetas
stats