La Junta acepta un cambio en el modelo bilingüe tras el apoyo masivo de los padres de un colegio para abandonarlo

Imagen de archivo: entrada a un colegio de León.

Sara Lombas

Los padres del colegio La Granja de León han votado de forma mayoritaria, esta vez de forma oficial, a favor de sacar a sus hijos del programa bilingüe del centro para el próximo curso 2023-2024. El sondeo realizado a través de pre-matrículas desde el equipo directivo del colegio a petición de la Dirección Provincial de Educación de León se salda con un resultado abrumador: 8 de cada 10 padres optarían por sacar a sus hijos del programa Sección Bilingüe español-inglés. Ante ese resultado la Junta de Castilla y León asegura a este periódico que aceptará los resultados y cambiará el programa del centro.

Esta nueva encuesta tiene lugar después de que ILEÓN se hiciera eco de una muestra que un grupo de padres, encabezado por Noemí Marcos García, había realizado durante el curso pasado. En ella un 73% de las familias votaron a favor de salir del programa bilingüe que, a efectos prácticos, resultaba obligatorio en todos los cursos de primaria. Los padres reclamaban tener una opción no bilingüe en el colegio dejando claro que no estaba en contra del programa como tal sino del modo en el que estaba planteado.

Los resultados oficiales aumentan la cifra de padres que optarían por sacar a sus hijos del programa bilingüe durante el curso que viene, pasan del 73% al 78,5% en primaria y, si se suma a los padres de los alumnos que se encuentran en el último año de infantil, el porcentaje aumenta al 79,3%. En total, han participado todos los padres del colegio de La Granja, 257, de los que se han abstenido 22.

Los datos de algunos cursos son especialmente llamativos, como segundo de Primaria, en el que tan solo tres alumnos continuarían en el programa el curso 2023-2024, con la abstención de una familia, y el deseo expreso de abandonar el bilingüismo de los padres de 43 alumnos.

Por otro lado, en el curso de Infantil de 5 años de los 38 alumnos solamente cuatro padres matricularían a sus hijos en la sección bilingüe el próximo curso, el primero de educación primaria, siendo el 10,4% frente al 84% de los padres que optarían por una opción no bilingüe.

La Dirección Provincial de Educación ya tiene en su poder estos datos desde el pasado viernes y ya se han trasladado a la Consejería de Educación. Lo que transmiten para el próximo curso implica una victoria para los padres que deseaban poder escoger: “Se va a respetar la elección. El próximo curso habrá alumnos que no cursen la opción de bilingüismo”. Respecto al modo en el que se van a adaptar en el colegio la Dirección Provincial afirma: “La organización corre a cargo del centro, pero la condición era que hubiera aulas y personal para poder llevarlo a cabo sin que se modificara el ritmo diario del centro. Y así será”.

Este nuevo sondeo se realiza tras lo acordado en una reunión que tuvo lugar el pasado 26 de abril en la que participaron el director provincial de Educación, la inspectora jefa y la inspectora del colegio La Granja, además de la dirección del centro, el presidente del Ampa y Noemí Marcos como representante de madres y padres del consejo escolar. Este documento, entregado a todos los padres del colegio, aporta a la Dirección Provincial las cifras oficiales y actualizadas de la opción por la que optarían los padres el próximo curso.

Cabe destacar que este sondeo es vinculante, es decir, que la opción elegida por cada padre se mantendrá en el momento de la matrícula oficial. No se tiene constancia de que se haya realizado una operación similar en ningún otro colegio de la provincia, a falta de datos oficiales que la Consejería de Educación sigue sin facilitar a ILEÓN a pesar de haber sido solicitados el pasado 12 de abril.

Solamente el Colegio Camino de Santiago de la Virgen del Camino tiene en su lista de libros para el curso 2022-2023 una opción en castellano y otra en inglés, lo que le convierte en el único colegio de la provincia con el programa opcional; de nuevo, sin datos oficiales a falta de una contestación de la Consejería de Educación de Castilla y León.

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