La Feria de los Productos de León 2025: Cuatro días de sabores de un Reino y 'batalla' de cucharones entre pueblos
La XXXI Feria de los Productos de León convertirá de nuevo al Palacio de Exposiciones de la capital en el mayor escaparate de la agroalimentación leonesa entre el 5 y el 8 de diciembre, esta vez bajo el lema 'Sabores de un Reino'. La edición de 2025, que coincide por primera vez con el puente de la Constitución -después de la imposibilidad de contar este año con el tradicional puente del Pilar- al que regresará en años sucesivos- reunirá a 104 empresas y reforzará su apuesta por la identidad, la calidad y la tradición culinaria de toda la provincia leonesa. Así lo remarca el diputado provincial del área de Productos de León y vicepresidente de la Diputación, Roberto Aller (UPL).
A pesar del grave impacto que sobre el territorio rural, y no pocas empresas agroalimentarias de León y El Bierzo, tuvieron los terribles incendios forestales de este verano, la feria y las firmas hacen un esfuerzo por crecer y superar por primera vez el centenar de expositores. De hecho, este año se incluyen ocho productores que debutan en esta cita que el diputado calificó como “una de las más importantes del año para la promoción del sector agroalimentario leonés”, y más de cara a la campaña de Navidad.
La edición de 2025 mostrará de nuevo la fortaleza del tejido productor del campo leonés y berciano, con presencia destacada de firmas de dulces y chocolate, miel, quesos, fruta transformada, bebidas, vino, embutidos, conservas, legumbres y morcilla. Aller subrayó que la feria representa “uno de los sectores más sólidos de la economía rural leonesa” y una apuesta estratégica para “dar a conocer lo mejor de nuestra tierra a los propios leoneses y al resto del país”.
Como cada año, el evento irá más allá de la exposición y venta de productos, con un programa que suma más de ochenta actividades repartidas entre cocinas en vivo, mesas redondas, talleres, maridajes y degustaciones. Entre ellas destacan los talleres inclusivos dirigidos a personas con un 33% o más de discapacidad, que repetirán tras el éxito del año pasado, así como las sesiones infantiles del ‘Obrador de queso’, concebidas para acercar la alimentación de calidad a las nuevas generaciones. A ello se suma la iniciativa ‘Cocina con tu abuelo’, que busca implicar a las familias en la transmisión de conocimientos culinarios tradicionales.
'Lucha de cucharones'
La gran novedad de esta edición es la llamada ‘Lucha de cucharones’, un enfrentamiento gastronómico entre cocineros no profesionales que representarán a distintos pueblos y comarcas de León. Inspirada en la lucha leonesa, esta actividad plantea un duelo culinario basado en recetas populares, desde unas alubias hasta guisos tradicionales, para reivindicar el peso de la cocina doméstica en la cultura provincial. Aller explicó que la propuesta pretende “dar protagonismo a la cocina de los hogares del día a día” y se mostró convencido de que se convertirá en una de las actividades más concurridas y divertidas, enfrentando con una misma receta a cocineros rurales no profesionales.
La feria mantendrá también los concursos que cada año distinguen a los mejores productos y elaboraciones, como el premio al mejor queso, mejor dulce con pasta blanca, mejor producto perecedero y no perecedero, mejor tapa, mejor tabla de quesos, mejor lote de feria y mejor chorizo con marca colectiva, además del ya consolidado concurso de corte de jamón.
Con todos estos elementos, Aller defendió que la Diputación apuesta “sin fisuras” por los productos autóctonos y por un modelo de colaboración que permita a los productores avanzar en calidad, excelencia y competitividad.
Dejamos el PDF para consultar y descargar con el PROGRAMA y los expositores, con su ubicación: