Conmemoran el centenario de la línea de tren entre León y Matallana de Torío

Antonio Gamoneda (3i), durante la celebración del centenario de la línea de ferrocarril de Matallana a León.

Agencia EFE

El Ayuntamiento de Matallana de Torío ha conmemorado este miércoles con diversos actos el centenario de la línea de Feve que conectó esta localidad con la capital provincial.

El 30 de mayo de 1923 se inauguró el tramo entre León y la Montaña desde la estación de Matallana de la capital hasta la propia localidad de Matallana de Torío, lo que supuso una revolución en la movilidad de los ciudadanos.

La Casa de las Culturas ha acogido los actos conmemorativos que han contado con la participación del exdirector general de Feve Amador Robles y el premio Cervantes Antonio Gamoneda que han disertado sobre lo que supuso esta línea ferroviaria a lo largo del tiempo.

Seguidamente se ha presentado un matasello conmemorativo del centenario y se ha inaugurado una exposición fotográfica que refleja la evolución de esta línea ferroviaria.

Por último, la Asociación de Ferroviarios San Fernando de Cistierna ha preparado una olla ferroviarios que han podido degustar las decenas de asistentes al acto y esta tarde se cerrarán las actividades con un filandón ferroviario.

Este tramo formaba parte de la línea de vía estrecha más larga de España, con un total de 339 kilómetros, para unir la capital leonesa con Bilbao.

Etiquetas
stats