El colegio Anejas de León adopta un modelo bilingüe opcional, convirtiéndose en el segundo de la ciudad en conseguirlo

Alumnos en un colegio.

Sara Lombas

Los colegios de León que se muestran contrarios a la obligatoriedad del bilingüismo en todos los grupos de primaria impuesta durante el curso 2006-2007 por la Junta de Castilla y León son cada vez más. El último en torcerle el brazo a la Junta es el colegio público Anejas, situado en la capital de la provincia, que ya anuncia para el próximo curso una posibilidad de matricularse en los dos modelos (bilingüe e íntegramente en castellano).

La normativa de la Junta recoge que los centros educativos que quisieran adherirse al programa podrían hacerlo tras presentar un proyecto y documentación pertinente. Los colegios comenzarán a impartir dos o tres asignaturas, a propia elección, en la lengua bilingüe elegida (inglés, francés, alemán, italiano o portugués) en la totalidad de clases y cursos o en algunos. La mayoría de centros optaron por un bilingüismo inglés completo en toda primaria con dos asignaturas. 

En León provincia son pocos los que no se sumaron al programa de sección bilingüe. Algunos como el CEIP Fray Bernardino de Sahagún o el CEIP Pedro Aragoneses Alonso de Mansilla de las Mulas, nunca formaron parte del programa. En la ciudad de León, el colegio San Isidoro es el único centro público que no la tiene.

Esto presenta un problema para los padres que no quieren que sus hijos den clases troncales en inglés, ya que a la hora de matricularse no existe una alternativa hasta llegar a secundaria, cuando sí que pueden elegir. Fueron los padres del colegio de La Granja quienes iniciaron ese reclamo durante el año pasado, logrando en septiembre de ese año que la Junta les permitiera hacer una pre-matrícula con las dos opciones.

Ahora, la página web del colegio Anejas ya anuncia que para el próximo curso (2024-2025) los alumnos van a poder elegir entre una opción en la que los pequeños estudien dos asignaturas en inglés (en este caso Ciencias Naturales -'Science'- y plástica) o una opción íntegramente en castellano. “Nos parecía muy importante que las familias tuviéramos la posibilidad de elegir, igual que se hace en secundaria y con el camino abierto gracias al CEIP La Granja, fuimos a por ello”, afirman desde la AMPA del colegio Anejas.

Con esto se confirma que Anejas sigue la estela dejada por el colegio de La Granja, que fue el primero que logró esta excepción en la ciudad de León. El único colegio leonés que tenía anteriormente un programa opcional es el CEO Camino de Santiago de la Virgen del Camino tiene en su lista de libros para el curso 2022-2023 una opción en castellano y otra en inglés. Sin embargo, sin una aclaración formal de la Junta, no queda claro si este centro ya adaptó así la Sección Bilingüe desde el principio o si se modificó en algún momento.

El proceso para conseguirlo ha sido el mismo que en el caso de La Granja, que les ha orientado durante todo el camino, haciendo primero una recogida de firmas (con un fuerte respaldo por parte de los padres de la opción en castellano), aprobando la opción en el Consejo Escolar, y después trasladándolo a la Dirección Provincial de Educación. Finalmente, la semana pasada, obtuvieron una respuesta por parte de la Junta que les daba luz verde a que, en el próximo curso, la sección bilingüe no fuese obligatoria en todas las clases y cursos de primaria.

“Estamos muy satisfechas porque consideramos que es un logro de toda la comunidad educativa que nos hemos unido por la educación de nuestros hijos e hijas. Además, hay muchas familias que quieren matricular a sus hijos en centros públicos con esta opción de estudio de materias íntegramente en castellano (salvo la propia asignatura de inglés)”, celebran desde la AMPA de Anejas.

Etiquetas
stats