El equipo de Gobierno que encabeza la socialista María Eugenia Gancedo ha aprobado este martes de manera definitiva en junta de Gobierno el presupuesto para el año 2016 de San Andrés del Rabanedo, el primero con el que cuenta el Ayuntamiento tras cinco años de funcionamiento con un documento prorrogado sin ajustarse a la legalidad.
El Ejecutivo local ha dado este paso previa consulta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas, que ha ratificado la potestad de la junta de Gobierno para “aprobar el presupuesto de 2016 y toda la tramitación que el mismo conlleva de acuerdo al TRLRHL (Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales), incluida la resolución de reclamaciones, sin perjuicio de la correspondiente dación de cuenta al Pleno de la Corporación en la primera sesión que se celebre”; una circunstancia que se ha dado previamente en otros municipios.
Para ello, se ha tenido en cuenta la necesidad de dar el visto bueno definitivo al presupuesto como medida necesaria para sacar al Ayuntamiento del bloqueo al que está sometido al carecer de una hoja de ruta económica que determine las inversiones y los gastos del tercer municipio de la provincia.
El presupuesto fue aprobado de manera inicial en junta de Gobierno el pasado 4 de abril al no contar con el respaldo suficiente para su aprobación por el pleno de la corporación. Tras someterse a un periodo de exposición pública, en el que diferentes colectivos, representantes de los trabajadores y grupos políticos presentaron alegaciones, hace una semana se convocó un pleno extraordinario con su aprobación definitiva como único punto del orden del día; sesión que finalmente no puedo celebrarse por la baja del secretario municipal.
Desde entonces, se ha trabajado con la consejería de Presidencia para habilitar a un secretario accidental, que en la mañana de este martes ha firmado su toma de posesión. El presupuesto que ha recibido el respaldo definitivo se ajusta al informe preceptivo y vinculante emitido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que le dio su visto bueno a las partidas diseñadas por el Ejecutivo local.
Así, contempla una partida global de 20,8 millones en el capítulo de ingresos y de 20,2 en el de gastos, con el mantenimiento de los servicios y el correcto funcionamiento de los centros educativos como prioridad. De carácter austero por el obligado cumplimiento del Plan de Ajuste, es “el único presupuesto posible o al menos el mejor de los posibles”, teniendo en cuenta las directrices marcadas por dicho plan y el cumplimiento estricto de la legalidad, han explicado desde el equipo de Gobierno.
“Esto supone que un municipio como el de San Andrés va a empezar a hacer gestión dentro de los parámetros de la legalidad, va a empezar a ofrecer servicios a nuestros vecinos y nuestras vecinas de una manera regular y organizada; y lo más importante es que se van a empezar a desbloquear administrativamente todos aquellos servicios que se habían dejado de prestar, como el caso de las piscinas y el Centro de Ocio de Trobajo”, ha valorado la alcaldesa, María Eugenia Gancedo. Una vez aprobado definitivamente, el presupuesto entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).