El sindicato Comisiones Obreras de León denuncia el “bloqueo” del proceso de estabilización de 101 trabajadores municipales interinos en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. El próximo 31 de diciembre termina el plazo para culminar el proceso, “pero aún no se ha producido ningún avance” en el tercer municipio de la provincia, “lo que genera serias dudas de que pueda llevarse a cabo en los plazos marcados”, una situación de la que CCOO culpa directamente al equipo de Gobierno de UPL, a pesar de su mano tendida para ayudar.
CCOO traslada a través de un comunicado de prensa enviado a los medios este jueves que respondió a la solicitud de ayuda del Consistorio ofreciéndole asesoría jurídica, una propuesta y una implicación permanente, después de que el Gobierno le obligase a modificar las bases del proceso por una denuncia anónima que aseguraba que existían ilegalidades que beneficiaban a determinadas personas.
Sin embargo, desde CCOO se quejan de que la información proporcionada por el Gobierno municipal de UPL relativa a los plazos de presentación y publicación del proceso “se han venido incumpliendo sistemáticamente”. Asimismo, subrayan, “los distintos y reiterados intentos del sindicato para contactar con el Ayuntamiento y obtener más información, han resultado infructuosos”. Señalan que, incluso, se llegaron a registrar varias cartas solicitando información y una reunión, de las que nunca obtuvieron respuesta.
Elena Blasco Martín, Secretaria General de CCOO León, indica que “desde CCOO hemos atendido a la llamada del Ayuntamiento para facilitar el proceso y ayudar en todo lo posible, con una comunicación inicial muy fluida que ha ido desapareciendo a medida que hemos insistido en cumplir con los plazos prometidos y mostrado nuestra preocupación por la situación de las trabajadoras y trabajadores municipales. Para CCOO es primordial y urgente resolver el bloqueo de la convocatoria y garantizar la estabilidad de la plantilla”.
Tanto desde la unión provincial de CCOO León como desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC), muestran su preocupación por la situación “de desamparo, inestabilidad y desinformación que sufren las 101 trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento, que ven peligrar la posibilidad de estabilizar sus puestos de trabajo”. Desde el sindicato recuerdan que los procesos de estabilización deben estar finalizados el próximo 31 de diciembre, “pero aún no se ha producido ningún avance, lo que genera serias dudas de que pueda llevarse a cabo en los plazos marcados”.
Para Víctor Bejega García, Coordinador de Área Externa de CCOO León, “la situación de incertidumbre que sufren los propios trabajadores, algunos de los cuales llegaron a presentar documentación para el proceso anulado, es insostenible. Se debe ofrecer información clara y una rápida solución, porque las semanas pasan, los plazos se reducen y cada vez resulta más difícil llevar a cabo el proceso de estabilización, con las consecuencias que provocará”.
CCOO también muestra su preocupación por las consecuencias del incumplimiento de la normativa europea en materia de estabilización. Por un lado, las consecuencias directas a las y los trabajadores, que no habrán podido consolidar su plaza en un proceso extraordinario y más favorable, obligándoles a procesos ordinarios que no garantizarían su estabilización. Por otro lado, las sanciones europeas derivadas que podrían contribuir a la limitación de acceso a financiación europea para el Ayuntamiento de San Andrés, agravando aún más la situación económica que sufre y que afectaría al conjunto de servicios y a toda la ciudadanía del municipio.
Benigno Salas, Secretario de FSC CCOO León indica que “CCOO ha puesto facilidades y mantendremos tendida la mano para desbloquear el proceso y conseguir que las y los trabajadores se estabilicen. Pero la responsabilidad de avanzar y llevar a cabo el proceso es plenamente del Ayuntamiento de San Andrés, que debe dar una solución y terminar con los retrasos y la paralización”.