Salamanca y las ciudades portuguesas de Guarda y Gouveia reclamaron este miércoles a los gobiernos de España y Portugal que prioricen la conexión ferroviaria a través de sus municipios. El alcalde, Carlos García Carbayo, se reunió hoy con los presidentes de las cámaras municipales portuguesas de Guarda, Sergio Fernando da Silva Costa, y Gouveia, Luis Manuel Tadeu Marques, para avanzar en la cooperación hispanolusa en materia de logística y transporte de mercancías, comunicaciones ferroviarias y turismo.
Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el concejal de Hacienda, Régimen Interior y Contratación, Fernando Rodríguez, se abordaron en primer lugar las posibles sinergias entre la plataforma logística de iniciativa empresarial de Guarda y la Plataforma Logística Intermodal de Salamanca, dada la situación estratégica de los municipios en el Corredor Atlántico.
Para ello, García Carbayo, Da Silva Costa y Tadeu Marques coincidieron en que es “de vital importancia” que la futura conexión ferroviaria entre Portugal y España se priorice por ambos gobiernos a través de Guarda y Salamanca, comunicando Oporto y Aveiro con territorio español a través de la ruta europea E80. El alcalde de Salamanca y los presidentes de los municipios de Guarda y Gouveia anunciaron que trabajarán para que este “interés común” sea trasladado a otras cámaras municipales portuguesas.
Finalmente, se comprometieron a potenciar la colaboración en materia cultural para impuslar el sector turístico, como se ha hecho recientemente en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca con una novedosa exposición del Museu da Miniatura Automóvel de Gouveia, que ha supuesto “un éxito de visitas”.