El Congreso Federal del PSOE, reunido este fin de semana en Sevilla, no aprobó a última hora de la tarde de este sábado la enmienda para el derecho de la autonomía leonesa presentada por José Miguel Debesa, militante de la agrupación socialista de León.
La propuesta, que también contaba con el apoyo de la agrupación socialista de Villablino, buscaba revertir la situación que vive la provincia de León. Justificaba que la creación de una comunidad autónoma propia, ya sea uniprovincial o incluyendo las históricas provincias de la Región Leonesa —Zamora y Salamanca—, es un derecho recogido en el artículo 144 de la Constitución Española.
Sin embargo, la Comisión 4 del Congreso Federal rechazó la enmienda al no contar con el apoyo mínimo del 30% necesario para su aprobación. Esta decisión contrasta con el respaldo que la moción de autonomía leonesa ha recibido en más de sesenta ayuntamientos leoneses y en la Diputación de León, en muchos casos con el apoyo del propio PSOE.
En su enmienda, la Agrupación Socialista de León defendía la necesidad de reconocer “explícitamente” en la ponencia marco del PSOE que los mecanismos constitucionales siguen “totalmente vigentes” para permitir a los leoneses “buscar su camino autonómico, uniprovincial o regional”, refiriéndose a la autonomía solo para León o para la Región Leonesa, con o sin Zamora y Salamanca.
El texto también recordaba que el camino hacia la autonomía ya se ha iniciado con la aprobación de mociones en el Ayuntamiento de León y en la Diputación Provincial, que contaron con el apoyo del PSOE. Además, cerca de 70 ayuntamientos leoneses y algunos de Zamora han aprobado mociones similares. “Revertir estas situaciones es un motivo de interés nacional”, añadían los socialistas leoneses, enfatizando que “nada impide a los leoneses, que se sienten agraviados por 40 años de pésima gestión de la Comunidad de Castilla y León, buscar su camino autonómico”.
La enmienda también justificaba la petición de autonomía basándose en datos económicos, demográficos e industriales, señalando que “mientras Castilla avanza, León se hunde en todos los registros”, a la vez que recalcaba que la Constitución reconoce este derecho.
Valoración del PSOE del rechazo de la enmienda autonomista
En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, el PSOE leonés aseguró que “durante el Congreso, se llevaron a cabo simultáneamente seis comisiones de trabajo: 'Hacia una España sostenible. Hacia una España para todos y todas', 'Hacia la España del bienestar', 'Hacia la España de la igualdad en derechos y libertades', 'Hacia una España diversa y democrática', 'Hacia la España que queremos en Europa y en el mundo' y 'Hacia el PSOE del futuro. El PSOE de todas y todos'. La delegación del PSOE de León se distribuyó entre estas comisiones, asegurando una representación activa y comprometida en cada una de ellas, con el propósito de defender de manera eficaz las enmiendas presentadas por la organización”.
En el comunicado subraya que “todas las propuestas, incluidas las relacionadas con la constitución de una nueva autonomía, fueron debatidas de forma rigurosa”. Sin embargo, aclara “que la enmienda autonomista no alcanzó el mínimo del 30% de los votos necesarios en su comisión para ser debatida y votada en el plenario”.
“Asimismo, desmentimos categóricamente las informaciones que atribuyen erróneamente delegados a comisiones o falsos datos sobre los apoyos obtenidos por dicha enmienda. Nuestra delegación trabajó de manera coordinada y responsable, dividida en las diferentes comisiones, para garantizar el máximo esfuerzo en la defensa de nuestras propuestas”, terminó.