El Gobierno anuncia la licitación del estudio para construir una nueva línea férrea en la Ruta de la Plata

Vías abandonadas del Ferrocarril Vía de la Plata.

Redacción ILEÓN

Dos meses y medio después de anunciarlo, el Gobierno informa de que ha licitado el estudio para saber si es conveniente construir una nueva línea férrea en el corredor de la Ruta de la Plata.

Un estudio técnico y económico que sale a subasta por 967.612,8 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución previsto de 24 meses, “tal y como se publicó ayer en la Plataforma de Contratación del Sector Público y próximamente lo hará el Diario Oficial de la Unión Europea”, asegura en una nota de prensa.

Es decir, que para saber si es conveniente, o no, construir una nueva línea férrea entre León y Extremadura que sustituya a la vieja de la Ruta de la Plata habría que esperar, como mínimo a primeros del año 2025 teniendo en cuenta el plazo de la subasta que ha anunciado el Ministerio de Transportes, ya que serán dos años desde la propia adjudicación y contratación del estudio.

“En dicho estudio se analizarán, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas de trazado que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado de dicha comparativa una alternativa seleccionada u óptima”, indican desde el Mitma.

“El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda elaborado específicamente para esta actuación, así como un estudio de rentabilidad socioeconómica”, afirman.

Volver a construir una línea, no 'reabrir'

Este estudio tendrá que valorar la viabilidad de construir una conexión ferroviaria entre la provincia de León y la de Cáceres, en Extremadura, coincidiendo con el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata que se cerró para pasajeros el 1 de enero de 1985 y para mercancías en 1996.

En concreto, el estudio deberá evaluar si existe suficiente “viabilidad técnica y socioeconómica” para volver a construir la conexión por tren que se cerró hace 38 años entre Astorga (León) y Plasencia (Cáceres). Volver a construir, porque en todo el viejo trazado ferroviario en el mejor de los casos está absolutamente abandonado y destrozado, pero en otros incluso la línea ha desaparecido físicamente. En algunos puntos, en su lugar, ya sólo hay vías verdes o senderos y se han arrasado viejos apeadores o estaciones, todo ello con la activa participación de la empresa pública Adif.

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