Gallegos de Curueño se suma al movimiento autonomista aprobando la moción de León sin Castilla

La localidad leonesa de Gallegos de Curueño, pueblo del municipio de Santa Colomba de Curueño, ha dado un reciente paso al unirse al movimiento autonomista de la Región Leonesa al aprobar el pasado 1 de agosto la moción que defiende la creación de la autonomía número 18 en España para León sin Castilla.

La iniciativa con forma de moción fue impulsada por el alcalde pedáneo del pueblo, Roberto González Zotes, quien presentó el texto para su debate y finalmente contó con el respaldo unánime de los dos vocales del concejo, todos ellos miembros del partido Unión del Pueblo Leonés (UPL).

En este acuerdo se suma el pueblo al creciente apoyo hacia el establecimiento de una autonomía propia para la Región Leonesa, compuesta por las provincias de León, Zamora y Salamanca. González Zotes destacó la importancia de esta decisión para el futuro de la región, subrayando que la autonomía permitiría atender mejor las necesidades locales y fomentar el desarrollo económico y social de la zona.

La moción aprobada en Gallegos de Curueño se suma a una serie de acciones similares llevadas a cabo en los últimos años en otras localidades y municipios de la provincia de León, que culminaron recientemente con la aprobación en la Diputación de León. La propuesta no solo refleja un deseo de autogobierno de la provincia y la Región, sino también una respuesta a las inquietudes históricas.