Carlos Martínez, sobre la autonomía para León: “La cuestión identitaria no puede opacar el proyecto del PSCyL”

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, junto a la vicesecretaria, Nuria Rubio.

Agencia ICAL

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, defendió este lunes que la Ponencia Marco aprobada en el XV Congreso Autonómico, celebrado en Palencia el pasado fin de semana, recoge la sensibilidad leonesa y recordó al alcalde de León, José Antonio Diez, desde el respeto, que decidió la mayoría.

Martínez, en rueda de prensa para explicar el contenido de la primera reunión del plenario de la nueva comisión ejecutiva autonómica, expresó el respeto a la “cuestión identitaria” que defiende Diez, pero rechazó entrar en polémica, después de que el regidor haya manifestado este lunes su “decepción” con el Congreso y haya entendido que se ha dado un paso atrás en reconocer la sensibilidad leonesa

El nuevo líder del PSCyL subrayó el alto apoyo dado a la Ponencia Marco y a la comisión ejecutiva por parte de los delegados, pero advirtió de que “la cuestión identitaria no puede opacar el proyecto del partido”, a la vez que alegó que son las mayorías las que deciden en democracia. 

“No tengo la piel fina y puedo entender muchas cosas”, respondió cuando se le preguntó si le ha molestado que un día después del congreso el alcalde de León abra esta polémica, en el mismo día de la primera reunión de la Ejecutiva. “El congreso ha hablado y la sensibilidad leonesa está recogida”, aseveró. 

Carlos Martínez expresó la comprensión de “desapego” de la sociedad leonesa pero también soriana, ambas en los extremos de la Comunidad, que atribuyó a las políticas de la Junta y la falta de inversiones. 

El alcalde de León expresó este lunes su queja porque la enmienda para realizar una consulta a la militancia sobre la pertenencia a la Comunidad se matizó en que las bases “exprese su opinión”, pero una vez que se recoja en el nuevo Reglamento del PSOE federal.

Sin cambios por ahora en las Cortes

En cuento al funcionamiento interno, el PSOE de Castilla y León prevé en estos dos meses cerrar el organigrama orgánico de la celebración de los congresos provinciales y no prevé en “el corto horizonte” cambios en la dirección del Grupo Parlamentario, en la que se mantiene como portavoz, Luis Tudanca.

La comisión ejecutiva autonómica en su primera reunión acordó el calendario de los congresos, que irán en cascada una vez celebrado el autonómico, con inicio ya en León y conclusión a finales de mayo con los de Valladolid y Soria. También este fin de semana se celebra el de Juventudes Socialista con el relevo de Francisco Díaz por Diego Vallejo.

Preguntado en la rueda de prensa por posibles cambios en el Grupo de las Cortes, Carlos Martínez manifestó que no es una persona “de correr” y descartó que se modifique la dirección “en el corto horizonte”, ya que dio más importancia en este momento a cerrar el proceso de congresos provinciales. 

De manera que en el pleno de mañana, el portavoz socialista, Luis Tudanca, volverá a mantener el clásico ‘cara a cara’ con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Fue el propio Tudanca el que apartó de la portavocía adjunta a la procuradora leonesa Nuria Rubio, ahora convertida en vicesecretaria autonómica del partido.

Carlos Martínez avanzó que el próximo viernes habrá una reunión en las Cortes de parlamentarios en el Congreso, Senado, Parlamento Europeo y procuradores en las Cortes para coordinar las acciones de sus representantes en las cuatro cámaras legislativas. 

Etiquetas
stats