El Ayuntamiento de Zamora tiene bienes y propiedades por un valor superior a 257 millones de euros

Ayuntamiento de Zamora.

J.D.S / Agencia ICAL

El Ayuntamiento de Zamora cuenta, a 31 de diciembre de 2021, con bienes valorados en 257.625.222 euros, según la última actualización, es decir, 1,3 millones más que en la realizada en 2020.

Un anuncio este del Equipo de Gobierno de IU, encabezado por Francisco Guarido, que contrasta con la opacidad manifiesta del Ayuntamiento de León, que precisamente a Izquierda Unida le ha negado el acceso al inventario de bienes inmuebles municipales.

El aumento de propiedades públicas pertenecientes a la institución regidora del municipio capitalino de la provncia zamorana responde, fundamentalmente, a las siete altas registradas el pasado ejercicio en el apartado de inmuebles urbanos, entre las que destacan un solar en la calle Bajada de San Martín, adquirido para su derribo dentro del proceso de liberación de la Muralla; la aceptación de adquisición gratuita de una parcela cedida por la Junta de Castilla y León en la avenida de Requejo, destinada a viales y espacios libres públicos, y cuatro fincas que se corresponden con las cesiones obligatorias de suelo para el desarrollo urbanístico de la ciudad, según informaron fuentes municipales.

La valoración de los bienes urbanos propios del Ayuntamiento asciende a 177 millones de euros y engloba todos los edificios y solares que son propiedad municipal, mientras que más de 11,8 millones de euros conciernen a muebles histórico-artísticos, apartado en el que se suman tres nuevas entradas, concretamente, el retablo de la capilla del cementerio de San Atilano, que no estaba registrado en el inventario municipal, y las adquisiciones de la escultura ‘Homenaje de los Poetas’ y de una cruz para el camposanto, ambas obras del escultor benaventano José Luis Alonso Coomonte.

El inventario agrupa también el conjunto de caminos rurales y vías urbanas que, aunque son espacios de uso público que no se pueden enajenar ni modificar, están tasados, en este caso, por más de 58,1 millones de euros, con una variación respecto a 2020 de cuatro altas de viales.

Los inmuebles rústicos están valorados en 6.248.345 euros, sin que haya habido un cambio sustancial, aunque sí incluye modificaciones en el apartado de derechos reales, con dos altas.

La primera de ellas, tras un acuerdo de constitución de servidumbre de paso a favor del Ayuntamiento, sobre la finca propiedad de la Asociación de Desarrollo Comunitario San José Obrero, y la segunda, por la cesión de uso de instalaciones de esa agrupación. Completan el inventario la valoración de los enseres y equipamiento de todas las instalaciones municipales (2.177.408 euros); los vehículos (1.351.618), cantidad que incorpora este año la compra de un Dumper para el cementerio; y otros conceptos menores como valores mobiliarios y créditos y derechos personales, según las mismas fuentes. 

Etiquetas
stats