Vox ya enunció a mediados de octubre una receta energética que pasaba en la provincia de León por reabrir minas, aumentar el número de pantanos y hasta plantear de apertura de instalaciones nucleares. Y este martes el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, ha ido un paso más allá al sugerir La Robla como posible sede de una central nuclear tipo SMR (siglas en inglés de Reactores Modulares Pequeños).
“El efecto tractor de la instalación de un central tipo SMR en el entorno de Garoña y otras similares en La Robla y Velilla, puede dar lugar a un gran salto cualitativo de la industria de Castilla y León en el ámbito de los grandes bienes de equipo”, ha dicho Veganzones durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para exponer el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo año.
La Robla está precisamente en pleno proceso de desmantelamiento de su central térmica, que el pasado mes de mayo perdió sus icónicas torres de refrigeración, con la perspectiva en el horizonte de poder albergar una instalación de hidrógeno verde, si bien este proyecto quedó fuera del último reparto de fondos europeos.
En su línea de pronunciamientos públicos desde que accedió al cargo, Mariano Veganzones lamentó el “panorama desalentador” que hay en España por culpa del gobierno social-comunista, que ha provocado “duraderas heridas” en la economía y en los “bolsillos de los ciudadanos”. Asimismo, indicó que la situación mundial no procede de la guerra de Ucrania, sino que el “verdadero problema es el fanatismo climático”.
Además, cargó contra las políticas sobre inmigración que han convertido a España en “núcleo y puente” de la llegada ilegal de personas en Europa, porque “el constante adoctrinamiento ideológico desde las políticas públicas impiden su eficacia”.