El proyecto de hidrógeno verde de La Robla se queda fuera del último reparto de fondos europeos

Derribo en La Robla de las dos torres de refrigeración de su térmica

Antonio Vega

El esperado proyecto de planta de hidrógeno verde para La Robla, anunciado por las empresas Naturgy y Enagás, como sustituto de la central térmica en desmantelamiento se ha quedado sin financiación europea en la ronda anunciada por Bruselas de fondos para proyectos de hidrógeno verde, anunciados este miércoles. Fuentes de las energéticas señalan que el proyecto podría optar a nuevas fases de los fondos de recuperación que reparte la Comisión Europea.

Pese a que la Comisión Europea ha asignado a España el 20% de los proyectos de hidrógeno verde, que recibirán en total 5.200 millones de euros en fondos europeos, la idea de las energéticas en León no ha sido seleccionada, aunque lo promocionaron como “la mayor planta de hidrógeno verde de España”. La propuesta tenía el objetivo de producir hasta 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW, para cubrir consumo local, inyección a red gasista y posibilitar una futura exportación hacia el noroeste de Europa. La inversión prevista ascendía a unos 200 millones de euros, ahora en el aire.

En total 29 compañías con 35 proyectos en 13 países recibirán fondos del proyecto denominado 'IPCEI Hy2Use', que en España han recaído en proyectos como el de la Bahía de Vizcaya, Cartagena (Murcia) o reconvertir las centrales térmicas de Aboño (Asturias) y Los Barrios (Cádiz) en plantas de hidrógeno, a cargo de la eléctrica portuguesa EDP.

Según la Comisión Europea “Se espera que el IPCEI impulse la oferta de energías renovables e hidrógeno bajas en carbono, reduciendo así la dependencia del suministro de gas natural”. Además “Se espera que se ejecuten varios proyectos en un futuro próximo, con varios proyectos a gran escala para que los electrolizadores estén operativos para 2024-2026 y muchas de las tecnologías innovadoras se hayan desplegado en 2026-2027. La finalización del proyecto general está prevista para 2036 como máximo.

El Ministerio de Transición Ecológica se felicitó este miércoles por “el importante respaldo de Europa a la apuesta estratégica de España para ser líderes mundiales de hidrógeno verde”. Han señalado que esta “apuesta se traduce en los 1.555 millones de euros aprobados por el Gobierno de España para inversiones en hidrógeno verde en el marco del PERTE de Energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento”. De momento el gran proyecto para La Robla se queda fuera a la espera de saber el rumbo que tomarán las promotoras y si finalmente hay más fondos europeos a los que pueda optar o no.

Etiquetas
stats