Los vecinos muestran su indignación y critican las labores de extinción

incendio castrocontrigo

Env. especiales M. Cuervo/C. Lozano Gallego

Totalmente consternados, los vecinos afectados por el mayor fuego en la historia de la provincia, iniciado en Castrocontrigo el pasado domingo, apenas pueden creer lo que está sucediendo.

El alcalde pedáneo de Torneros de Jamuz, Palmiro Pérez del Río, denuncia la “total desorganización” de las labores de extinción, destacando que existen numerosos medios desplazados a la zona, pero de distintas administraciones implicadas, lo que ha producido un caos y la ineficacia de nopoder atajar todavía las llamas. Creen que las autoridades e instituciones no han sido capaces de coordinarse para extinguir el fuego. “Mandan todos y no manda ninguno”, sentencia Pérez del Río.

Además, los vecinos de Torneros de Jamuz, alegan que sólo en su localidad, en un bosque de más de 300 años, han ardido 2.500 hectáreas en apenas 3 horas.

Afecta a su forma de vida

Los vecinos de Quintanilla de Flórez lamentan la catástrofe que no sólo les ha dejado sin bosques, sino que afecta notablemente a su vida diaria. Este pueblo gira en torno a los aprovechamientos que proporcionaba el bosque, como la recogida de setas y hongos, madereros o resina, totalmente desaparecidos.

En el pueblo nadie se olvida de las desgarradoras imágenes de los animales salvajes huyendo del incendio en llamas. Numerosos grupos de habitantes, veraneantes y curiosos se concentran en bares y plazas comentando los detalles de un suceso que no se acaban de creer.

Etiquetas
stats