La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha denunciado este martes la falta de convocatoria de plenos en el Ayuntamiento de Valdefresno y la inacción del equipo de gobierno PP-PSOE, por lo que ha anunciado una queja formal ante el Procurador del Común, ha informado la formación leonesista en un comunicado.
UPL de la comarca de La Sobarriba ha criticado que, en los casi ocho meses que van de este mandato, tan solo se ha convocado un pleno ordinario, y no se ha convocado ninguna desde el pasado mes de noviembre, cuando en la sesión plenaria de organización se estableció hacerlo cada dos meses y cuando el ROF marca la barrera de los tres meses como plazo máximo.
“Tan solo han convocado alguna comisión informativa, en la que no se dio prácticamente información alguna. Teniendo que pedir por registro, los representantes de UPL, la información referente a la gestión deportiva o al gasto de la romería del año 2023; una romería donde, por cierto, el nuevo equipo de gobierno duplicó de largo el gasto que venía siendo habitual, hasta los casi 90.000 euros”, han advertido los leonesistas.
A la vez, UPL ha recalcado que todavía no se han convocado este curso las ayudas al estudio y se están endureciendo las normas que rigen las subvenciones a las asociaciones deportivas y culturales del municipio, lo que “contrasta con el gasto exagerado y desproporcionado en el capítulo de festejos”.
En Valdefresno se acordó por parte de PSOE y PP una turnicidad en la Alcaldía, en virtud de la cual el socialista José Pellitero ostenta la Alcaldía en primer término y el candidato popular, Carlos Gutiérrez, es teniente de alcalde con dedicación exclusiva.
“El primero apenas aparece por el Ayuntamiento, centrado más en su labor como diputado provincial, y del trabajo del segundo nada se sabe”, ha denunciado UPL.
Y todo a pesar de que, según la formación del león, Valdefresno es un municipio con graves problemas de comunicación, saneamiento y tratamiento de aguas residuales o transporte de viajeros.