El único concejal de Vox en Gradefes apoya al candidato socialista contra la orden de su partido y el PP pierde la Alcaldía
Leónides Bayón será el próximo alcalde del Ayuntamiento de Gradefes. El cabeza de lista del Partido Socialista (PSOE) no fue el que más votos recibió en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo pero sí empató en concejales con el grupo municipal del Partido Popular (PP), cuyo alcalde, Amador Aller, sumaba ya dos mandatos y ocho años con el bastón de mando.
En el Pleno de constitución de la Corporación ha tenido que ser el único edil que obtuvo Vox en los comicios, David Sánchez Ferreras, el que haya roto el desempate. Pero lo ha roto a favor del candidato socialista, al que de este modo, al levantar la mano en la sesión, le otorga el bastón de mando de los cuatro próximos años.
Lo llamativo de este apoyo es que la formación de extrema derecha que lidera Santiago Abascal en España le había ordenado expresamente no votar a favor del candidato socialista. Tenía dos opciones: levantar la mano a favor de Aller, opción impensable dadas sus relaciones personales; o bien abstenerse y convertir así al hasta ahora regidor nuevamente en alcalde, como lista más votada. Pero finalmente ha desobedecido esa orden taxativa de su partido, Vox, con el resultado mencionado.
Así las cosas, está por ver si ahora la formación provincial de Vox toma carta en el asunto y cumple la amenaza que le había trasladado, que no era otra que expulsarle de las siglas.