Sopas de trucha de Hospital de Órbigo. Es el plato elegido por el equipo del programa de Televisión Española 'Un país para comérselo', con la actriz Ana Duato a la cabeza, para poner fin a las cuatro jornadas de grabación del episodio dedicado a la provincia de León, que se emitirá el próximo mes de septiembre.
La villa de Hospital de Órbigo se revolucionó desde primera hora de este viernes con la presencia de Duato y del amplio equipo de grabación, de la productora Ganga. A las nueve y media de la mañana se citaron a la sombra medieval del puente de veinte ojos de piedra, a la misma sombra en que se batió el caballero Don Suero, pero esta vez las armas eran cañas de pescar.
Escogido el mejor tramo del río para dar caza a alguna de sus famosas truchas, la actriz se enfundó las botas de pescar y se dejó guiar por la sabiduría de Miguel Ángel 'Ministro', experto local y campeón mundial de pesca. Pese a que el cauce no bajaba en las mejores condiciones, 'Ministro' y Duato se afanaron varias horas hasta conseguir llenar la cesta. Después del esfuerzo entró el hambre y para saciarla, nada mejor que cocinar y probar las sopas de trucha.
El set de grabación se trasladó a los pies del puente, donde ya humeaba la cazuela y esperaban Consuelo y Ester Salvadores, tía y sobrina, las mayores expertas de Hospital en este suculento plato local. Las cocineras charlaron con la actriz en cuanto esta dejó de firmar autógrafos y atender a los muchos curiosos congregados. La actriz se llevó de Hospital de Órbigo y de la provincia leonesa el resumen que de los leoneses hizo Consuelo: “Somos buenos, simpáticos, trabajadores y honrados”.