Una sentencia condena a la Diputación de León a asumir la titularidad de la carretera de Posada de Valdeón a Caín

Carretera entre Posada de Valdeón y Caín.

Agencia ICAL

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de León estima el recurso del Ayuntamiento leonés de Posada de Valdeón frente a la negativa de la Diputación a tramitar el cambio de titularidad de la carretera que une Posada y Caín y condena a la institución a iniciar el trámite y procedimiento de cesión y remitir a la Junta de la propuesta para que el vial se integre en la red provincial.

La consultoría encargada del caso detalla que la resolución judicial pone en evidencia la “arbitrariedad” de la Diputación y repasa la cronología de la propia carretera y las reiteradas solicitudes del Ayuntamiento de Posada para que dicho vial, construido por el Estado con fondos del Parque Nacional de Picos de Europa, fuese una carretera provincial y no municipal.

El 1 de febrero y el 28 de mayo de 2021 se presentaron los últimos escritos que han dado lugar a la sentencia emitida este martes; escritos que ni siquiera fueron resueltos por la Diputación, que elaboró un informe técnico en el que afirmaba que debía ser asumida por el Estado, al ser la Administración que la construyó entre 2006 y 2010.

La carretera, tal y como se recoge en la sentencia, es la continuación natural de la provincial LE-2711, une cuatro poblaciones: Posada, Los Llanos, Cordiñanes y Caín y constituye el acceso a una de las rutas turísticas más relevantes de la provincia, con una afluencia de unos 250.000 visitantes. El argumento central del recurso es precisamente la arbitrariedad de la Diputación al asumir carreteras similares como provinciales y, en cambio, negarse con esta otra carretera de idénticas características.

En especial, añaden, se ha manifestado con claridad esta arbitrariedad con la asunción por la Diputación de una carretera en el municipio de Cistierna, en concreto, la de Ocejo, pues mientras el alcalde de Cistierna, que es vicepresidente de la Diputación, impulsa la asunción por la institución provincial de una carretera de su municipio, se niegan a tramitar la de Posada de Valdeón, con mucho más tráfico.

El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, quiere manifestar su satisfacción “por lograr una reivindicación del Ayuntamiento de hace muchos años, pues este Ayuntamiento no tiene capacidad para asumir la titularidad de una carretera que tiene un tráfico enorme”. Así, añade, “se acaba con la discriminación de este Ayuntamiento y sus vecinos, pues han tendido que hacer frente a gastos que son inasumibles para un pequeño municipio. Todo ello, cuando la Diputación presume de apoyar la ruta del Cares como uno de los recursos turísticos más importantes de León”.

Por su parte, Carlos González-Antón, abogado del Ayuntamiento, anima a los responsables públicos a leer “la clara y argumentada sentencia para que puedan comprobar, aplicados a un caso concreto, los límites que la discrecionalidad administrativa y cómo los Tribunales pueden controlar sus actuaciones”.

Etiquetas
stats