Sahagún se postula como sede de ‘El Toro de España’, una enorme estructura de 300 metros de altura
Sahagún quiere hacer historia y convertirse en la ciudad anfitriona del que podría ser el mayor icono taurino del país: ‘El Toro de España’. El Ayuntamiento, ha formalizado su candidatura para acoger la gigantesca escultura de un toro de lidia de 300 metros de altura, según ha confirmado la regidora Paula Conde (PP) a Sahagún Digital. El proyecto ha sido ideado y promovido por la Academia Española de Tauromaquia.
Este morlaco de metal tendría una altura cinco veces mayor que la torre más alta de la Catedral de León. Según el diseño inicial, la figura del toro integraría miradores en los cuernos, así como zonas comerciales y de restauración en su base, con el objetivo de convertirse en un atractivo turístico de primer orden.
Sahagún es uno de los municipios leoneses con mayor tradición taurina y en sus fiestas de San Juan de Sahagún, aparte de corridas de toros se realizan los únicos grandes encierros urbanos de la provincia de León durante varios días.
Desde la Academia se ha asegurado que la financiación del proyecto se realizará íntegramente con inversión privada, sin necesidad de recurrir a fondos públicos.
Amplia competencia en la Región Leonesa
La Academia Española de Tauromaquia se encuentra actualmente evaluando distintas propuestas para ubicar la escultura, que requiere un espacio amplio y bien comunicado. Además de Sahagún, han mostrado su interés localidades como Ciudad Rodrigo, Toro, Benavente, El Maillo, Ledesma (todas en la Región Leonesa) y Villatuelda, en la provincia cabeza de Castilla, Burgos; que también la capital burgalesa valoró la opción de la candidatura, aunque su alcaldesa, Cristina Ayala, expresó dudas debido a las dimensiones “demasiado grandes” del proyecto.
La decisión final sobre la ubicación de ‘El Toro de España’ se dará a conocer en las próximas semanas, una vez analizados los requisitos técnicos y logísticos de cada municipio aspirante.
Lee la noticia también en Sahagún Digital