Rotundo 'no' de Asaja León a que la línea de alta tensión eólica de Palencia atraviese los regadíos de Payuelos

Palas eólicas en el campo. / Foto Pinwheel Pxfuel

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de León mostró hoy su “rotunda oposición” a que la Junta de Castilla y León autorice la construcción de una línea eléctrica de alta tensión para la evacuación de energía eólica producida en la provincia de Palencia, atravesando los nuevos regadíos de Payuelos hasta su destino en la localidad de Luengos, en el municipio de Santas Martas.

Así lo apuntó después de que el Boletín Oficial de la Provincia de León publicase hoy el anuncio del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía, a petición de la empresa Erbienergía Inversiones SL.

La línea de evacuación solicitada atravesaría los nuevos regadíos de Payuelos en una longitud de 36 kilómetros, “gravando con la servidumbre del vuelo todas las parcelas encontradas a su paso” y ocupando 115 de ellas para la colocación de otros tantos postes que soportan el tendido. Una situación que afectaría a los municipios de Santas Martas, El Burgo Ranero, Santa María del Monte de Cea, Villamol, Calzada del Coto, y Sahagún.

Asaja recordó que los regadíos de Payuelos son una obra declarada de interés general de la nación y que se encuentran en estos momentos en la fase final de su ejecución transformando 40.000 hectáreas a regadío con el agua de Riaño. Por ello, señaló que la infraestructura “dificulta y encarece la instalación de los sistemas de riego, perjudica en el laboreo de las tierras, es un riesgo permanente de accidentes, devalúa la propiedad e impide el cambio de uso excepcional de suelo rústico para la construcción de naves agroganaderas, al margen de un impacto visual que degrada el paisaje y con ello la calidad de vida en los pueblo”.

Para la Asociación Agraria, el promotor tiene la alternativa de otros nudos de evacuación más próximos a la zona de producción, así como la opción de soterrar la línea de evacuación, “con lo que se minimizarían los perjuicios”. También “puede buscar otro trazado que no afecte a la zona regable y puede utilizar otras líneas de evacuación haciendo modificaciones para una mayor capacidad”.

Por todo ello, Asaja, que presentará las alegaciones oportunas en representación de sus asociados, pedirá un rechazo explícito a todos los organismos de la Junta de Castilla y León que puedan estar implicados en esta autorización, así como a la Comunidad de Regantes de Payuelos y solicitará una moción por parte del Pleno de los seis ayuntamientos implicados y otra al presidente de la Diputación.

Etiquetas
stats