Primer paso para el compromiso autonómico de invertir 44 millones para ampliar el polígono de Villadangos

Aspecto de la zona actual de implantación de empresas en el polígono industrial de Villadangos.

C.J.D. / ICAL

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha dado el primero de los pasos necesarios para la esperada para la ampliación del polígono industrial de Villadangos del Páramo, la joya de la corona del espacio industrial que impulsa la Junta de Castilla y Léon en la provincia.

En concreto, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge en su edición de hoy el inicio del procedimiento para declarar este proyecto como Plan Regional de Ámbito Territorial (Prat). Los datos que esta publicación recoge hablan de un nuevo sector de suelo urbanizable industrias que tendrá una superficie de 184,102 hectáreas y un uso “predominantemente industrial”.

Se trata, incide la Junta, de dar respuesta a la demanda detectada de suelos para la implantación y desarrollo de actividades productivas y logísticas en el entorno de la capital leonesa. Y recoge una futura inversión necesaria estimada en cerca de 44 millones de euros. Así lo remarcó también tras la reunión del Gobierno autonómico su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, sin detallar el horizonte temporal en el que se quiere ver el proyecto convertido en una realidad.

La ampliación proyctada será de más de un millón de metros cuadrados la superficie útil en un polo productivo promovido por la Junta hace dos décadas y dotación de infraestructuras de comunicación muy favorables, como el acceso que se ejecuta por ferrocarril tras el cierre de una de sus principales empresas, a multinacional eólica Vestas, y el desembarco compensatorio de dos importantes empresas, Latem Aluminium y Network Steel.

Sin compromiso económico para rebajar el peaje

Sin embargo, también sufre la zona un gran embudo logístico en comunicaciones como es el peaje de la autopista AP-71 León-Astorga, uno de los más caros de España por kilómetro, que fuerza a la mayoría de transportistas, miles al año, a usar la N-120, en un estado lamentable y punto negro de siniestralidad desde hace años.

En este sentido, a preguntas de los periodistas, Carriedo reclinó contestar si la Junta de Castilla y León estaría dispuesta a portar fondos económicos para negociar con otras entidades, como el Gobierno, para la rebaja sustancial del corte de este peaje, limitándose a reclamar que sea el Ministerio el que lo haga. Y eso aún coincidiendo públicamente en que ese peaje condiciona muy negativamente el éxito empresarial de la zona y a la postre de la provincia.

Aún asi, la Junta remarca la “capacidad dinamizadora” del enclave de Villadangos en términos de actividad económica, empleo e innovación, no sólo a nivel local y para el entorno comarcal sino para el conjunto de la Comunidad. El perfil de actividades productivas del polígono industrial de Villadangos del Páramo y de su ampliación planificada participan también en algunos campos y sectores industriales de la consideración de 'alto potencial de crecimiento' por el II Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2021-2025.

Todos los trámites

Para poder llevar a cabo las obras, el Plan Regional establece todas las determinaciones de planeamiento y de ordenación general y detallada, así como la clasificación del suelo, la calificación urbanística y la definición de sistemas generales y locales. Incorpora también condiciones de gestión, reparcelación y urbanización, así como la documentación requerida para la tramitación ambiental del instrumento de ordenación del territorio.

Las actuaciones amparadas por este Plan Regional suponen ampliar la capacidad del área para su desarrollo económico, con actividades industriales y logísticas de escala autonómica, actualmente próxima al límite de su capacidad de acogida. De este modo, la Junta espera ofrecer nuevos suelos para la implantación de actividades innovadoras y mejorar el grado de dotación de servicios e infraestructuras de acceso.

En esa línea, se trata de ampliar la oferta de suelo urbanizado de calidad que permita responder a la necesidad de implantación de nuevas empresas, entre las que destacan importantes operadores de distribución y logística. Con la ordenación se habilitará la creación de parcelas destinadas a actividades productivas en tamaños y superficies variados, creando más de un millón de metros cuadrados de nuevas parcelas finalistas.

Sin búsqueda de posibles represaliados, pese al compromiso

Tampoco se aclara en este nuevo trámite si la Junta cumplirá su compromiso público de “compatibilizar” la búsqueda de represaliados en Villadangos con la ampliación del polígono, tal y como se comprometió el portavoz del Gobierno autonómico en febrero de este año.

Y es que ya hubo polémica cuando el avance del Plan Regional Territorial para esta zona no recogió en modo alguno la posible presencia de estos humanos, saltándose todo un siglo desde el marquesado de Carlos III a la actualidad sin hacer ninguna mención al centenar de desaparecidos forzosos durante el franquismo por los que la ARMH había solicitado hacer exploraciones, al menos para comprobar si hay o no fosas comunes.

Etiquetas
stats