En junio se celebra en las Cortes de Castilla y León, el Debate Sobre el Estado de la Comunidad, para abordar la política general llevada a cabo durante el año por la Junta. Izquierda Unida quiere llevar la voz de la ciudadanía y, para ello, ha lanzado la campaña #AHerreraLeDiría en las redes sociales, pero también en la calle.
Por ello, este miércoles en León, se ha iniciado un proceso de recogida de propuestas con el objetivo de que José María González, el portavoz parlamentario de IU en Castilla y León, las traslade en su intervención al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
La población leonesa puede colaborar con ideas u opiniones que aborden temas como la sanidad, la educación, la economía, el empleo, el medio ambiente, la igualdad, o la ordenación del territorio. González ha destacado la importancia de este último tema, precisamente por los “ataques continuos que sufren municipios y ayuntamientos ante las políticas de los populares”.
También el problema de las comarcas mineras ha estado muy presente en la campaña por la provincia leonesa, pues desde IU “comprenden las preocupaciones de las familias mineras” y defienden que como partido político “han luchado históricamente por la minería, y seguirán haciéndolo”.
El carbón representa el 20% del producto interior bruto de la provincia y, según IU, con la desaparición de la minería “muchísimos leoneses están en peligro de caer en la miseria” y no conciben esta provincia sin carbón. El portavoz parlamentario del grupo quiere mediante esta campaña, que anteriormente se centró en Rajoy, pedirle a Herrera que acate sus competencias.
Respecto al ministro Soria, González le diría que es “una pantalla que enmascara los intereses de España y de los ciudadanos a favor del capital financiero especulativo, y que responde a los intereses de las eléctricas”. El portavoz de IU explica que el gobierno está jugando con los leoneses, y “ha aprovechado los problemas con Victorino Alonso para darle una patada a las comarcas mineras”.
Asimismo, González ha afirmado que la única solución es la nacionalización del carbón, “algo por lo que Izquierda Unida lleva un tiempo luchando”. Y explica que “parece mentira que Herrera, siendo del PP y contando con el apoyo de todas las fuerzas políticas del Parlamento Autonómico en materia del carbón, haya llegado a Madrid y se haya arrodillado ante Rajoy”.
El portavoz del grupo parlamentario ha explicado que “Herrera tiene la obligación política y moral para defender esta provincia y, en cambio, su preocupación parece ser la defensa de Garoña”. González reivindica que “no se puede permitir que los leoneses y castellanos tengan una soga en la garganta por los recortes” cuando la comunidad autónomica siempre ha estado caracterizada por su austeridad, pero la situación actual es “de estado famélico” ante las políticas populares.