Quedó atrás el tiempo en que poner nombres a los hijos e hijas de las familias leonesas era una perfecta revisión del santoral y así se delataba después en las esquelas, al encontrar nombres muy peculiares y extraños a los oídos actuales.
Quedó atrás porque ahora bien parece no sólo que los leoneses no son excesivamente originales a la hora de poner nombre a los recién nacidos sino que sus preferencias apenas varían con el tiempo.
Así lo delatan los recientes datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que dejan claro que los nombres más elegidos de los niños y de las niñas en la provincia leonesa siguen siendo los mismos desde el año 2010 , o sea, desde hace seis años consecutivos, sin variación. Se trata, en el caso de ellos, de Daniel; y en el de ellas es Lucía el predilecto.
Como queda dicho, la elección no es muy original, ya que en la práctica totalidad de las provincias de Castilla y León coincide que también Daniel y Lucía son los nombres con más tirón, incluyendo también el caso por ejemplo de Asturias. Eso sí, salvo en el 'Viejo Reino de León', ya que en Zamora prefieren Hugo y Paula, respectivamente, mientras en Salamanca también triunfa Hugo para los varones y Vega para las hembras.
En el caso de León, detrás de Lucía, los más empleados son por este orden Paula, Daniela, Carla y Valeria, y en el caso de los niños muy cerca de Daniel se sitúa Hugo, seguidos de Pablo, Alejandro y Diego.