Todo está listo para exprimir 129 días de posible negocio de la nieve en las estaciones de esquí de la provincia de León y sus comarcas de influencia, en la Montaña Central y la Occidental. Todo está listo menos la nieve.
Se apuran los días para la apertura oficial de las instalaciones deportivas y de ocio de San Isidro, en el municipio de Puebla de Lillo, y de Leitariegos, en el valle de Laciana. Las fechas están estipuladas desde hace semana e indican que este año la Diputación de León, que es la propietaria pública de ambas estaciones invernales, ha fijado el 1 de diciembre para la apertura de las pistas y el 7 de abril, tras la Semana Santa, su clausura. Eso, como todos los años, siempre que haya nieve suficiente.
La presencia de la nieve no está para nada garantizada en cantidad suficiente a día de hoy y eso a pesar de que precisamente este miércoles 22 de noviembre, casi una semana antes del arranque, se anuncia la llegada de un frente que sobre hará desplomarse los termómetros. Para las próximas jornadas, la previsión oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia algunos días de nieve en unos 1.300-1.500 metros de altitud como las cotas más reducidas en las que podrían caer precipitaciones blancas, especialmente el domingo y lunes próximo.
Otros portales que amplían la vista a la semana siguiente el arranque del nuevo mes, aunque siempre es demasiado tiempo para una predicción fiable, sí dan 11.2 centímetros de nieve a partir precisamente del 30 de noviembre, y de ahí. No se antoja fácil que eso sea una capa suficiente para abrir muchas pistas pero el posible trabajo de los cañones de nieve artificial y el trabajo de las plantillas de la Diputación está por ver si podrían preparar al menos las primeras superficie para los aficionados con más ansia de los primeros descensos.
En espera de que comiencen a llegar a León los esquiadores particulares y aficionados a otros deportes de invierno cada vez más en boga, muchos de ellos provenientes como todos los años de provincias y comunidades limítrofes, y especialmente de amplias distancias como Galicia o incluso Portugal, la Diputación comenzó a poner en marcha hace casi un mes los principales contratos para la participación de grupos, escolares y vecinos que impulsa todas las temporadas, especialmente dedicadas a jóvenes y a residentes en municipios rurales de la provincia.
En una Junta de Gobierno celebrada el 27 de octubre, además de fijar las fechas oficiales mencionadas, se aprobó el programa 'Campaña en la nieve 2024', que cuenta con más de medio millón de euros de coste, en concreto 521.000 euros, cifra que debe consignarse sin embargo todavía en los presupuestos del próximo ejercicio, de los que aún no se tiene noticia.
Empresas asturianas y leonesas
También se ha prorrogado por un año el servicio de alojamiento y de manutención de los participantes en el programa semanal de Escuelas de Invierno, tanto en San Isidro como en Valle de Laciana-Leitariegos. En el primer caso, el adjudicatario es Asturle y Montaña SL, en la localidad asturiana de Felechosa, y en el segundo Royvi Hosteltur SL, en este caso en la localidad leonesa de Villablino, en ambos casos por un plazo que cubre desde enero de 2024 al mismo mes de 2025.
Por último, también se han prorrogado los contratos de servicios de transporte del programa 'Campaña de Invierno' para los participantes en los sistemas semanal y diario en ambas estaciones invernales para las Escuelas de Invierno, divididos en cuatro lotes, también en todos los casos hasta el primer mes del próximo año 2025.
Está por ver ahora sólo cómo irá el 'año blanco' en un sector que resulta vital para la mayor parte de los negocios de las alejadas comarcas montañesas de Laciana y de la Montaña Central leonesa. La pasada temporada, siendo un año regular en cuanto a días de apertura, las dos estaciones de esquí de la provincia sumaron 152.292 usuarios, lo que suponía sólo un 29% menos respecto a los 215.400 del año anterior, que resultó excepcional.