Ester Muñoz, elegida delegada territorial de la Junta en León por sorpresa

La senadora leonesa Ester Muñoz durante sus polémicas declaraciones en el Senado.

C.J. Domínguez

La política leonesa del Partido Popular Ester Muñoz de la Iglesia, conocida sobre todo tras haber sido senadora por la provincia en la anterior legislatura, ha sido designada hoy nueva delegada territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, en sustitución de Juan Martínez Majo.

Tal y como se ha aprobado en Consejo Gobierno celebrado este jueves, Muñoz tomará posesión como representante del Gobierno autonómico en León dejando libre el puesto que actualmente ocupaba como asesora de Presidencia al lado del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en Valladolid. Y será precisamente éste, el de asesor, el que pasará a ocupar Martínez Majo, ahora que además ya no es desde hace apenas unas semanas el presidente provincial del PP.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, respondiendo a varias preguntas sobre tan sorprendente cambio, aseguró que la decisión de prescindir de Martínez Majo ha sido “a petición propia” y con el convencimiento de que la presencia del veterano político leonés, que fuera presidente de la Diputación y alcalde de Valencia de Don Juan, cargos ambos que perdió tras su fracaco electoral en 2019, momento en el que fue designado delegado territorial.

Igea, además, negó que Majo vaya a cubrir el puesto que recientemente dejó vacante en Presidencia el polémico exdirector general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, que venía cobrando sin ejercer trabajo aparente alguno 55.000 euros anuales desde el inicio del mandato, hace dos años. “Hay todavía vacantes suficientes”, justificó el vicepresidente para justificar que no se cambia a uno por otro en este puesto.

Muñoz ha sido y es persona de total confianza personal de Alfonso Fernández Mañueco, como antes lo fue de Génova, y la decisión se produce cuando ha habido un brusco cambio en la dirección provincial del propio PP, descabalgando también al propio Majo a cuenta del éxito arrollador del ahora senador Javier Santiago Vélez.

La leonesa Ester Muñoz es licenciada en Derecho por la Universidad de León y entre su formación cuenta con el Máster Bilingüe de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Murcia. En la actualidad es asesora del Gabinete del presidente de la Junta de Castilla y León y ha sido senadora electa por León en la XII Legislatura, donde ejerció como portavoz de Justicia del Grupo Popular.

En una reacción a través de Twitter, el presidente de la Junta aseguró estar convencido de que la nueva delegada territorial, la única mujer desde que dejara de serlo Isabel Carrasco en el año 1991, “se dejará la piel por todos los leoneses”. De paso, también tuvo palabras para Martínez Majo, dándole las “gracias de corazón”por que “en estos más de dos años ha llevado a cabo una importante labor, centrándose en la protección de las personas de León”. “Seguiremos trabajando juntos por los castellanos y leoneses”, zanjó.

Martínez Majo: “Seguiré trabajando por y para León”

El exdelegado territorial de la Junta en León Juan Martínez Majo aseguró que seguirá “trabajando por y para León”, tras conocerse que deja el cargo y pasará a trabajar en el gabinete del jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Martínez Majo comunicó a través de su perfil de Twitter su decisión de dejar “por razones personales” y “tras un periodo de reflexión” la Delegación Territorial de la Junta en su provincia, donde ha sido presidente de la Diputación, cargo que no revalidó en las pasadas elecciones locales y alcalde de Valencia de Don Juan, donde también gobierna el PSOE desde los comicios de 2019.

“Por razones personales, y tras un periodo de reflexión, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como Delegado Territorial de León”, publicó Juan Martínez Majo, quien dio las gracias a todos les que le habían ayudado en este trabajo durante estos dos años. “Seguiré trabajando por y para León”, agregó el político leonés, que también ha dejado la Presidencia del PP en la provincia.

La propia consejera de Empleo e Industria, la leonesa Carlota Amigo, también reconoció su labor al frente de la Delegación, “especialmente por todos estos meses de pandemia” en los que a su juicio ha demostrado su compromiso con el servicio público. “Seguimos en contacto”, apostilló.

Finalmente, el PP de León en su cuenta de Twitter compartió el mensaje de Martínez Majo y le agradeció su trabajo y “dedicación a León”. “Mucha suerte en esta nueva etapa”, añadieron los 'populares'.

Etiquetas
stats