Enemigo inesperado para los astures y romanos de Astorga: la lluvia

Álvaro F. Sutil

La lluvia, acompañando a las tradicionales tormentas de verano, ha sido la desafortunada protagonista en las primeras horas de celebración de la fiesta de Astures y Romanos que se desarrolla en Astorga durante este fin de semana. Ayer no se pudieron celebrar diversos actos en el campamento, como la ceremonia de Vestales o la invocación a los Dioses, y se espera que las lluvias ocasionales duren hasta el domingo. Astures y romanos se apresuraban a proteger sus jaimas y pallozas. Los actos suspendidos serán representados hoy por la noche.

Sin embargo hoy viernes si se han podido celebrar los actos previstos, aunque la lluvia también ha hecho acto de presencia. En primer lugar la apertura del mercado Astur - Romano ha congregado a un buen número de visitantes, que han contemplado los más de 80 puestos, así como atracciones artesanales para los mas pequeños, que este año por primera vez se han colocado en la plaza Eduardo de Castro, al lado del Palacio Episcopal y muy cerca del campamento. Una Gymkana para los más pequeños en la zona del Melgar (donde se ubica el campamento) y el recibimiento al César en la plaza San Roque es lo más destacado para hoy. Y es que la representación de la primera batalla entre astures y romanos sin duda es uno de los puntos fuertes del día.

Ya en el campamento, y en el calor de la noche, se celebrará a partir de las 23.30 horas el pacto de Hospitalidad y la VIII Noche de Druidas, donde los cuentos y leyendas aflorarán hasta altas horas, acompañados de música tradicional.

Mañana sábado se recibirá en el Consistorio a la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas a las 12 horas y se nombrará al Museo Romano de la ciudad socio honorífico de los Astures y Romanos. A las 19 horas el gran Circo Ludis Apollinares en la plaza de toros y a media noche otro de los actos singulares, la representación de una boda Astur en el propio campamento.