Los bomberos comarcales de Diputación de León vuelven a quedarse sin jefe, un militar de la UME, al no tomar posesión

Este mes de diciembre se cumple un año sin que, sobre el papel, haya un jefe oficial al frente de toda la red de parques comarcales de bomberos en la provincia de León, después de que a la Diputación de León le llevara más de 20 años conseguir ponerla en marcha de manera real. Y una nueva contrariedad hará que todavía el plazo sin una autoridad formal al frente se vaya a dilatar aún más tiempo a pesar de que ya se había designado a una persona para el puesto.

A finales de octubre la institución concluyó por fin el largo proceso selectivo en comisión de servicios para una persona al frente del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis). Y se conoció entonces a la persona que había resultado designada. Se trataba del teniente del Ejército español Rubén Darío Fernández Marcos, un experto en la lucha contra incendios que hasta ahora estaba destinado al Batallón de Intervención en Emergencias V de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en la sede leonesa de Ferral de Bernesga.

Parecía que por fin la normalidad regresaría con alguien al frente de la actual plantilla, sobre el papel 40 bomberos y 13 cabos -aunque gran parte de las plazas continúan vacantes por haber elegido los titulares de las mismas otros destinos, dejando los parques con grave escasez de efectivos y tensos problemas que esto provoca-. Pero según ha podido saber ILEÓN de fuentes oficiales, el teniente designado no pudo tomar posesión porque presentó la renuncia al cabo de unos pocos días. El motivo esgrimido es que no pudo conseguir el permiso de salida del Ejército al no cumplir uno de los requisitos que se requieren en estos casos, como es haber cumplido al menos 20 años de servicio.

La situación ha vuelto a causar un contratiempo serio a la institución provincial, que por otra parte tampoco había conseguido llevar a buen puerto, igualmente por incumplimiento de requisitos, otros dos procesos paralelos para los hipotéticos números 2 y 3 del sistema del Sepeis leonés, el de selección de un oficial técnico y un suboficial técnico, que ya en verano quedaron desiertos.

La única opción que le queda ahora a la Diputación es volver a retomar desde el inicio todo el procedimiento de libre designación y comisión de servicio, el cual ha echado a andar administrativamente esta semana. Ayer jueves se publicaron de manera oficial la convocatoria y las bases reguladoras para la provisión abierta a otras administraciones públicas del puesto de trabajo de oficial superior para el Sepeis de los bomberos de la institución.

Habrá 15 días hábiles para presentarse cuando el anuncio salga publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que se espera en los próximos días. Las mismas fuentes confían en que, esta vez sin nuevos contratiempos, sí se pueda designar a una persona que cumpla los requisitos, dispuesta y plenamente disponible, ya que fueron varios los que ya habían concurrido a este mismo proceso meses atrás.