Villarrubia critica el “atropello de la reforma local”

Elena F. Gordón/ Ical

El secretario general autonómico del PSOE en Castilla y León se felicitó este sábado por el apoyo logrado por su formación para presentar el recurso contra la reforma local ante del Tribunal Constitucional que hoy se formalizó en Madrid. Julio Villarrubia revalidó la “oposición frontal” de su partido a un ley, dijo, que supone “un atropello y la desaparición de muchos pueblos”.

“Es un buen día para los socialistas y otros partidos que se han unido a la iniciativa”, señaló antes de recordar que Castilla y León ha aportado 315 municipio de los 446 que se han sumado al recurso, es decir, el 70 por ciento del total. En toda la Comunidad, León -de donde partió la propuesta del recurso promovido desde el ámbito municipal- es la provincia que más ciudadanos suma a esa petición.

“En la Comunidad, lamentablemente, no aportamos mucha población porque no tenemos; se ha hecho un trabajo extraordinario y vamos a intentar que el Tribunal Constitucional ponga las cosas en su sitio y a defender la democracia local, los ayuntamientos y las entidades locales menores”, subrayó Villarrubia.

El líder autonómico del PSOE hizo estas manifestaciones en la leonesa comarca del Curueño, donde hoy participó en un acto político en la localidad de La Vecilla y mantuvo reuniones con colectivos profesionales como ganaderos y criadores de gallo de pluma. “Estamos donde tenemos que estar para apoyar al mundo rural y los pequeños municipios porque hay un abandono escandaloso del mundo rural, especialmente en Castilla y León, con unos datos de desempleo insoportables, de despoblación intolerables y en esta bella comarca se está destrozando el asentamiento de la población”, señaló y criticó a “los máximos responsables de esta situación, que son los gobiernos del PP en el ámbito nacional y en Castilla y León”.

A juicio de Villarrubia, “es imprescindible decir basta ya y cambiar esto de manera urgente pero hoy no venimos a pedir el voto”, comentó tras lamentar la falta de inversiones en infraestructuras y las consecuencias de las políticas de recortes que, en el municipio que hoy visitó, tienen como consecuencia, entre otras, la supresión de un médico que atendía 12 pueblos y el cierre de un aula en el colegio de La Vecilla.

Éxodo a la ciudad

“La población no se asienta en sus pueblos y se va a la ciudad”, reflexionó el responsable de la Agrupación Socialista Local, Jose Luis González, a quien también acompañó el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez. González expresó su deseo de que los criadores de gallo de pluma puedan recibir el apoyo necesario para mantener una actividad que implica un “medio de futuro para que haya jóvenes que puedan vivir de este recurso”.

También criticó las dificultades de los ganaderos de la zona, para los que “todo son impedimentos. Tienen que pagar por todos los trámites administrativos o hacerlos por Internet y aquí no tenemos banda ancha. Y las labores de saneamiento se privatizan y se hacen como se hacen... Desaniman a la gente a quedarse a vivir en los pueblos”, resumió.