El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha notificado al Ayuntamiento de Villaquilambre su valoración favorable al Plan de Ajuste elaborado por el gobierno popular y cívico y aprobado en Pleno el pasado 30 de marzo. “Este plan era una condición imprescindible, según Real Decreto del Gobierno, para poder pagar las deudas heredadas a los proveedores mediante operaciones de préstamos a largo plazo, siempre y cuando dicho plan consiguiera garantizar la sostenibilidad financiera de la operación de endeudamiento”. Ahora el Ayuntamiento convocará un Pleno antes de quince días para someter a aprobación de las operaciones de préstamo, a devolver en diez años, con las que se afrontarán dichas deudas, que ascienden a casi cuatro millones y medio de euros.
Tal como explica el concejal de Hacienda, Manuel Mitadiel, “la única forma de conseguir dinero es recortando gastos o aumentando ingresos y, dado que éstos no pueden hacerse sino aumentando impuestos, hemos optado, básicamente, por lo primero”. Así, “se ahorrará medio millón de euros con la rescisión del alquiler de una de las guarderías municipales, la reducción de jornada, la externalización del servicio de Aula de Respiro y la adopción de medidas de eficiencia en las instalaciones, pero, sobre todo, en la mejora del sistema de adjudicaciones; el otro medio millón se ahorrará en gastos corrientes y amortizaciones”.
“Los ingresos, no obstante, también experimentarán cierto ascenso en base, sobre todo, al incremento del 10 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) decretado por el Gobierno, que supondrá unos ingresos extra de unos 350.000 euros, y a la lucha contra el fraude, potenciando la labor inspectora municipal”.
El objetivo, dice Mitadiel, “es no seguir generando déficit, porque no nos lo podemos permitir”.