UPL tacha de “absurda” la reordenación del territorio de la Comunidad en este momento

Marta Cuervo

Unión del Pueblo Leonés ha tachado de absurdo el momento en el que la Junta de Castilla y León ha propuesto determinadas modificaciones en la estructura administrativa del ámbito provincial y local. “Son meras ocurrencias”. “Nos encontramos inmersos en una gravísima crisis económica en la que se están replanteando cuestiones relativas la estructura administrativa general de todo el Estado Español. Ante esta disyuntiva, la Junta se suma a la ceremonia de la confusión y propone determinadas modificaciones en la estructura administrativa del ámbito provincial y local”, ha declarado Javier Chamorro, secretario general de la UPL.

Chamorro ha tachado de “absurdo e irresponsable” la decisión tomada por los políticos autonómicos debido a la comparecencia, de hace escasas semanas, cuando el ministro Montoro anunció que el Gobierno Central tiene la intención de modificar la ley que regula las administraciones locales para modificar sus competencias, y evitar duplicidades.

“Nos encontramos ante una pérdida de tiempo; lanzar una teórica modificación de la estructura administrativa autonómica, cuando es posible que dentro de uno, dos, o tres meses el Estado modifique nuevamente desde sus competencias la estructura competencial de los ayuntamientos de toda España, incluidos los de Castilla y León, que llevaría a que esta propuesta de la Junta quedara en papel mojado”, ha añadido Chamorro.

Los distritos comunitarios y las áreas funcionales

“Absurdo el momento, absurdo el contenido de las propuestas”. Según el partido, la Junta lleva meses hablando de la creación de una nueva figura administrativa. “En el momento en el que toda España está plenamente concienciada de que sobran administraciones públicas, de que hay que simplificar la estructura administrativa de Estado, los irresponsables políticos de esta comunidad lanzan a la calle poner en marcha una nueva estructura administrativa: Los distritos comunitarios y las áreas funcionales”, ha sentenciado Chamorro.

Como ejemplo, el líder de UPL ha explicado que esta situación llevaría a que un ciudadano de un municipio de un pueblo pequeño de la comarca del Bierzo, “tendría encima de su cabeza la Junta Vecinal de su pueblo, el Ayuntamiento, la Mancomunidad, el Distrito de Interés Comunitario, el Área Funcional, la comarca, la provincia, la Comunidad, el Gobierno Central y la Unión Europea.

Como solución, UPL propone la desaparición de las mancomunidades, unas “diputaciones más fuertes” y la supervivencia de las Juntas Vecinales.