En la tarde del miércoles, el procurador de UPL en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, visitó los desprendimientos de rocas producidos en las Hoces de Vegacervera. Alertando de su peligrosidad y de la posibilidad real de otros nuevos en el mismo lugar (en los alrededores siempre han sido frecuentes) llegándose a prohibir la práctica de ciertos deportes de riesgo. En este sentido, afirmó Valderas “me gustaría señalar que las medidas tomadas por la Junta resultan extrañas en insuficientes a pesar del tiempo transcurrido, no se han retirado las rocas, ni se ha protegido la que tiene posibilidad de derrumbarse, limitándose a cortar la carretera a dos kilómetros de su punto crítico”.
“No se puede concebir que en 2013 la Consejería de Fomento hable de esperar meses, para solucionar un problema de esta consideración, parece extraño que se pueda taladrar el macizo de Pajares y no se puedan retirar un par de rocas por muy grandes que sean. Los rodeos que actualmente han de hacer los vecinos para atender sus necesidades, así como los turistas que visitan las Hoces o a las Cuevas de Valporquero, son excesivos y su mantenimiento causaría pérdidas económicas irreparables al turismo local”, aseguró.
En su opinión, el espacio existente entre la pared de roca dañada y el curso del río, es suficiente para colocar unos metros de plataforma provisional, como se hace en muchas obras de carreteras. “Lamentamos que el PP que gobierna la Diputación Provincial, aún no haya reclamado una solución, cuando es quien gestiona el principal recurso turístico de la comarca: las cuevas de Valporquero, exigiendo a la Junta de Castilla y León, celeridad en la solución”.
Por todo ello, UPL pide al Consejero de Fomento, que “de una vez por todas se ponga a trabajar”, y con la mayor rapidez posible dé una solución para la carretera de las Hoces de Vegacervera, sobre todo teniendo en cuenta el grave problema de seguridad y el quebranto en una ya, de por sí, debilitada economía rural.