UPL presenta mociones antidesahucios para apoyar a las familias

ileon.com

El secretario general de UPL, Eduardo López Sendino, ha anunciado este lunes que su partido presentará en todos los ayuntamientos donde tienen representación una moción 'antidesahucios' para evitar que esta grave problemática afecte a más leoneses.

La moción, a petición de Stop Desahucios y tras conversaciones con esta iniciativa ciudadana, busca que las entidades locales se impliquen a fondo en esta problemática y cuestionen la actividad de los bancos contra los ciudadanos que peor lo están pasando en estos momentos de crisis y cuyas hipotecas asfixian a muchas familias.

Para Sendino “las entidades bancarias deberían de haber tenido una sensibilidad especial, máxime teniendo en cuenta que la Constitución precisamente protege que las familias tengan derecho a que tengan una vivienda” lamentando que se hayan ejecutado las hipotecas “sin tener en cuenta las situaciones económicas que se han producido ni aceptara la dación en pago o soluciones de carencia para que cuando acabe la crisis las familias puedan volver a pagar las hipotecas”.

Aunque no se han facilitado datos concretos de lanzamientos Sendino ha indicado que el número de ejecuciones judiciales es muy alto y considera que se deben de tomar medidas para evitar sufrimiento a más familias leonesas.

El primer ayuntamiento que recibe la moción de los leonesistas es el de León, donde López Sendino es concejal, y en la misma le insta a apoyar a las personas que se encuentran en la situación de posible pérdida y apoyar a los que ya la han perdido por un desahucio. En cuatro puntos la moción pide:

  • Exención temporal del IBI durante 2 años para las personas que temporalmente no puden pagar sus hipotecas y estén negociando medidas incluídas en el decreto antidesahucios del Gobierno. En caso de no ser posible sustituir la exención por una subvención con cargo a partidas sociales.
  • Que en casos excepcionales el ayuntamiento condone el pago del impuesto de plusvalía cuando se produzca una dación en pago y el banco no lo asuma.
  • Que el ayuntamiento garantice que en caso de desahucio de vivienda única y habitual se realoje a la familia en una vivienda de titularidad pública vacía para que nadie se vea obligado a vivir en la calle. También conminar a la Junta y sus Servicios Sociales que pongan a disposición de dichas personas su parque de pisos de protección pública si es necesario.
  • Que se elabore un censo vacío de las viviendas vacías en manos de bancos y el banco malo (Sareb), para que puedan estar a disposición de la ciudadanía. Piden que se aumente además el IBI para estas viviendas o se grave de forma especial estos pisos vacíos para que puedan ser puestas en alquiler social.