UPL ganaría las elecciones autonómicas en la provincia de León, según una encuesta del partido

Redacción ILEÓN

21 de noviembre de 2024 11:13 h

Unión del Pueblo Leonés sería la fuerza más votada en la provincia de León si hoy se convocasen elecciones autonómicas. Así se desprende de una encuesta encargada por la propia formación leonesista a Metroscopia que le adjudica hasta cuatro procuradores, más de los tres actuales (su líder, Luis Mariano Santos, además de la alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego, y el parlamentario berciano José Ramón García), su techo histórico hasta la fecha. El resultado, que también incluye un testeo sobre las municipales que le daría hasta seis concejales en el Ayuntamiento de León, entronca con el también dado a conocer en las últimas horas por la propia UPL derivado de la misma consulta según el cual hasta tres de cada cuatro leoneses rechazarían la actual adscripción en la Comunidad Autónoma de Castilla y León

UPL igualó en las autonómicas de febrero de 2022 su mejor resultado histórico, que hasta entonces correspondía a los comicios de 1999 con tres procuradores (entonces Joaquín Otero, José María Rodríguez de Francisco y Daniela Fernández). El resultado de hace dos años sirvió también para contener el notable avance de Vox, que logró entonces dos parlamentarios en aquella convocatoria adelantada por el popular Alfonso Fernández Mañueco tras romper el Gobierno de coalición con Ciudadanos.

Fernández Mañueco revalidó entonces el cargo y pactó con Vox, que rompió el acuerdo el pasado verano hasta poner a Castilla y León otra vez en la tesitura de poder adelantar unas elecciones que, como muy tarde, tendrían que celebrarse en febrero de 2026. Ahora, con la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2025 todavía en el alero, la propia UPL ha retado a Mañueco a convocar los comicios si no saca adelante las cuentas.

La encuesta de Metroscopia concede ahora a la UPL cuatro procuradores, lo que le permitiría contar con grupo parlamentario propio. De celebrarse hoy los comicios, obtendría un 29’1% de los votos, lo que le situaría más de tres puntos por encima del PP (25’9%) y seis puntos por encima del PSOE (23’1%), con más del doble de votos que los que obtendría Vox (que se quedaría en un 14’1%). En actas de parlamentarios, el PP mantendría las cuatro, el PSOE bajaría una hasta las tres y Vox conservaría las dos actuales.

Por otro lado, respecto a qué partido político creen los leoneses que defiende mejor los intereses de León en las Cortes autonómicas, estos se decantarían mayoritariamente por UPL, que sumaría más reconocimiento en este sentido que el resto de partidos juntos.

Según los resultados de la encuesta realizada por Metroscopia, habría incluso más de un 20% de votantes de PSOE, PP y Vox que consideran que UPL representa mejor que sus partidos los intereses de León,  una proporción que sube hasta alcanzar un 35% en el caso de los votantes del PSOE, un 23% en los de Vox y un 22% en los del PP.

Los únicos que crecen en la capital

En cuanto a las elecciones municipales, que se celebrarán en mayo de 2027, el sondeo realizado por Metroscopia señala que en la ciudad de León la única formación que lograría aumentar su representación en el consistorio de la capital sería hoy UPL, que pasaría de cinco a seis concejales, merced a un incremento de tres puntos en votos hasta alcanzar el 22’1%.

Este crecimiento se produciría en un contexto de escasa variación en el resto de formaciones, con oscilaciones que no llegarían al punto en el resto de partidos, con la única excepción del Partido Popular, que caería 1’1 puntos respecto a las pasadas elecciones, lo que le haría perder un concejal hasta quedarse en ocho frente a los 11 que obtendría el PSOE y los dos que lograría Vox.

Con respecto a la valoración de la gestión del municipio de León por parte del actual equipo de Gobierno socialista liderado por José Antonio Diez, la mayoría de los leoneses (un 59%) considera que la situación del municipio es peor o igual de mala desde las últimas elecciones municipales de mayo de 2023, frente a un 36% que considera que está mejor o igual de bien.

Así, los que consideran que la situación de la ciudad es peor en esta legislatura supondrían un 23%, frente a un 14% que cree que es mejor, habiendo una mayor valoración negativa de la gestión entre las mujeres así como, en lo que a franjas de edad se refiere, siendo el grupo de 35 a 49 años los que más creen que la situación del municipio es peor en la presente legislatura.