La UPL dice no a municipalizar las basuras porque no hay dinero para pagarlo

j manuel lópez

La Unión del Pueblo Leonés ha dicho este lunes muy alto y muy claro que se opone a la municipalización del servicios de recogida de basuras, tal y como ha explicado el presidente y portavoz municipal del partido Javier Chamorro, quien ha acusado directamente al portavoz del Equipo de Gobierno José María López de Benito de mentir, deliberadamente o por desconocimiento, en las cifras que ha aportado para sustentar la tesis oficial que parece inclinarse hacia la municipalización de esta área, con una plantilla de 223 trabajadores.

Javier Chamorro ha situado el punto de partida en las cifras ofrecidas por el portavoz José María López en cuanto a que sólo con la eliminación del pago del 21% del IVA y el beneficio de la empresa se podría ahorrar un 40%.

Y el PP miente dice Javier Chamorro porque el IVA que se aplica por ley a esta área es del 10% once puntos menos que lo que ha explicado López de Benito, no sabemos si porque miente a sabiendas o bien por desconocimiento “y no sabemos qué es peor”.

Con la reabsorción de la plantilla el ayuntamiento tendría serios problemas para pagar las nóminas en poco tiempo y en este sentido Chamorro ha recordado que en mucha ocasiones la empresa ha adelantado las nóminas de dos y tres meses.

El coste de material, la compra de camiones a gran escala, como puede hacer una empresa concesionaria o el mantenimiento de todo el parque móvil o en qué talleres se arreglan las múltiples averías de los camiones que trabajan 24 horas, suponen unos costes que a juicio del portavoz leonesista el ayuntamiento de León no puede asumir.

ERE

Por eso la UPL no se sentará en la mesa para negociar la disolución de la actual contrata que ya ha expirado hace tiempo mientras no asistan, con todos los derechos, los trabajadores por medio de sus representantes.

Además Javier Chamorro ha insistido en que tienen enormes dudas legales sobre esta operación de municipalización del servicio y sobre todo la absorción de plantilla cuando se ha resuelto entre el Ayuntamiento y los sindicatos la reducción de más de doscientos puestos de trabajo, bajo el argumento de la falta de medios económicos y acto seguido se suman 220 nóminas más “qué no se cómo se podrían pagar”.

Además lo trabajadores han presentado un documento en el que detallan cómo por medio de varias operaciones, desde la renuncia global de los pluses especiales hasta la sustitución de determinadas operaciones que implican a varios trabajadores o mucho tiempo de trabajo, se podrían ahorrar hasta quince millones de euros en dos años y medio.

Javier Chamorro ha denunciado que este documento que los trabajadores han remitido al equipo de gobierno no ha recibido ningún tipo de respuesta; Como colofón el líder de los leonesista ha recordado que en 1992 cuando entró en vigor la concesión, entonces a SEMAT que con el tiempo ha derivado en Urbaser, había 220 trabajadores; la misma plantilla que en este 2012.