Último día para hacerse la foto

Isabel Rodríguez

El Palacín, la estación provisional, el Teatro Pérez Alonso de la Bañeza, el Museo de las Alhajas... Detrás de la sucesión de inauguraciones a las que hemos asistido durante las últimas semanas había una razón de peso. Hoy es el último día para hacerse la foto. La convocatoria de elecciones municipales y autonómicas para el 22 de mayo es oficial desde mañana y la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General ha introducido algunos cambios que impedirá a los políticos posar a la vera de sus construcciones desde este martes hasta después del recuento de las urnas.

En concreto, los nuevos artículos de esta ley indican que desde la convocatoria de las elecciones queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas. También prohíbe realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos.

De esta manera se quedan fuera del objetivo la faraónica reforma del Hospital, la Ciudad del Mayor y la esperada apertura de la ampliación de la calle Ordoño que comunica el centro con Doctor Fleming. Hasta después de las elecciones, nada de inauguraciones oficiales.